Te sorprenderá lo sencillo que resulta saber cómo pintar los radiadores de tu casa y, sobre todo, el resultado que logras renovando totalmente el aspecto de los mismos y también de la habitación donde se encuentran. Unas capas de pintura son suficientes para que un radiador vuelva a lucir como nuevo.

Antes de empezar con el trabajo de pintura

  • Decides con qué instrumento vas a pintar los radiadores. Básicamente puedes optar entre brocha, rodillo o pistola; según disponibilidad, práctica y el tamaño del radiador.
  • Elige el tono de pintura que prefieras y el tipo, lo más recomendable es utilizar pintura acrílica al agua o una especializada en radiadores que puedes adquirir en los centros de bricolaje. Lo importante es elegir una pintura que sea resistente al calor.
  • Valora el estado de los radiadores. Si son de aluminio y están bastante gastados, antes de dar la pintura es necesario dar una capa de imprimación especial para superficies de difícil adherencia. En el caso de radiadores de hierro, tienes que lijar las zonas oxidadas y aplicar el producto antióxido en las zonas que se necesite.

Consejos para pintarlo

Cuando termines con estos pasos previos, comienza el proceso de pintado. Recuerda pintar cuando los radiadores estén completamente fríos:

  1. Limpieza. Los radiadores deben estar libres de polvo, grasa y restos de la pintura anterior, si la hubiera. Es importante que elimines las manchas de óxido del radiador antes de empezar.
  2. Pinta los radiadores con el instrumento elegido, preferiblemente aplica una primera capa fina y homogénea.
  3. El proceso de secado puede oscilar entre 1 y 5 horas, dependiendo del tipo de pintura y del grosor de la capa. Si compruebas que ha quedado bien, no es necesario dar otra mano de pintura. Aunque es recomendable, sobre todo, en los radiadores de aluminio.

Con estos tres sencillos pasos y observando los consejos de preparación previo, ya sabes cómo pintar los radiadores, sin contratiempos ni problemas. No obstante, realiza este trabajo de mantenimiento que incluye la manipulación de productos como pinturas o imprimaciones con la tranquilidad de contar con el Seguro de Hogar MAPFRE con sus coberturas y asistencias más completas y utilizadas.

LO QUE DEBES SABER…
  • Herramientas y materiales necesarios: brocha, rodillo o pistola, pintura acrílica al agua, lija, antióxido y bote de imprimación.
  • Tipos de radiadores: en general, existen dos materiales de los que están hechos los radiadores o de hierro o de aluminio. Ambos pueden pintarse aunque necesitan un trabajo previo de preparación diferente.
  • Momento idóneo para pintar: justo antes de la temporada de frío o al terminar esta. Siempre con los radiadores totalmente fríos y apagados.