Cómo pintar las paredes con aspecto envejecido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
¿Has oído hablar de alguna vez de la pátina? Concretamente es la técnica que deberás usar para conseguir pintar las paredes de forma original con aspecto envejecido.
Recuerda que si alguno de los bienes que tengas asegurado con el Seguro de Hogar Platino MAPFRE sufre algún daño estético, la póliza te cubre los gastos de reparación y reposición.
Conocido como falso estucado
La técnica de la pátina también se conoce como falso estucado y consiste en un acabado que se aplica en las últimas capas de pintura para aportar la sensación de envejecido. Las formas de aplicar el falso estucado son diferentes: con trapeado, esponjeado, con efecto añejado, etc. Según la que se utilice se necesitará un material u otro, y además es necesario usar la misma pintura que ya hay en la pared.
Para hacer el falso estucado con la pátina se necesita un sellador base, pintura para pátina, pincel y trapo de algodón. Si la pared no está del todo lisa, para que la pátina pueda deslizarse se aplica el sellador base primero. Esto se suele usar si las paredes son porosas.
Pasos para envejecer la pared
- Después de haber aplicado el sellador y haber esperado a que se seque, hay que dar la primera capa de pintura para pátina.
- Aplicamos una segunda capa.
- Antes de que se seque por completo, frota con un trapo para que se vea la primera capa.
Si no te gusta el resultado de este proceso sobre cómo pintar las paredes con aspecto envejecido, puedes recurrir al yeso estucado, aunque esta técnica es más laboriosa.
También se puede utilizar el esponjeado, aplicando una base y después dando la pintura para lograr este efecto con la esponja. Para ello humedece la esponja con la pintura, quita el exceso en un trapo o papel y aplica con pequeños golpes en la pared.
Como ves hay diferentes formas de pintar las paredes con aspecto envejecido, sólo tienes que elegir la que más se ajuste a tu maña con la pintura y la que ofrezca el resultado que deseas.
Comentarios (0)