El gotelé consiste en aplicar pintura al temple más espesa de lo habitual de forma que aparezcan gotas de material dando lugar a ese característico acabado grumoso. Este tipo de acabados, tan de moda hace algunos años. Hoy en día existen soluciones que permiten utilizar papeles decorativos sobre paredes con gotelé. Eso sí, hay que saber qué tipo de papel usar y cómo colocarlo para que los resultados sean los esperados.
¿Qué papel usar en paredes con gotelé?
Si quieres empapelar una pared con gotelé lo primero que debes saber es que no puedes usar un papel convencional, ya que está diseñado para superficies lisas. Debes tener en cuenta que el acabado final no será liso y suave como se espera al pasar la mano sobre una pared empapelada; por el contrario, quedarán bultos y salientes, pero puedes disimularlos aún más si optas por un papel adhesivo textil con diseños oscuros o desgastados.
¿Cómo debe ser la pared?
La superficie debe cumplir una serie de características:
- Tiene que tener pintura mate para que el papel se agarre bien.
- La pared debe estar completamente limpia y libre de polvo. Sería buena idea repasarla con la aspiradora.
- Si la acabas de pintar, deja pasar al menos 15 días antes de colocar el papel
Cómo colocar papel adhesivo sobre una pared de gotelé, paso a paso
Lo bueno de los papeles autoadhesivos es que su aplicación es sencilla, rápida y limpia. No tendrás que poner masilla ni pegamentos. Solo debes despegar la trasera del papel y colocarlo en su sitio. El proceso es el siguiente:
- Aspira la pared. Después, pasa un paño húmedo y espera que se seque por completo.
- El papel se empieza a colocar por uno de los externos de la pared.
- Corta una tira de papel dejando que sobren 5 cm de arriba, de abajo y de uno de los laterales para salvar las desigualdades que hay en las paredes (nunca están completamente rectas).
- Una vez cortado, despega la trasera solo en la parte superior y colócala sobre la pared. Recuerda dejar el margen de 5 cm por arriba y por el lateral.
- Después, ve quitando la trasera poco a poco mientras vas pegando el papel. El sistema es muy similar al que se usa para forrar libros.
- Para evitar que aparezcan pompas de aire, ayúdate de un cepillo para empapelar.
- Si te queda alguna pompa, pínchala con un alfiler y alisa la zona para que salga el aire.
- Para colocar la siguiente tira, antes de cortar debes presentarla en la pared para hacer que los dibujos casen.
- Cuando el dibujo coincida, marca el corte (dejando 5 cm de margen en la parte inferior) y recórtalo.
- Sigue el mismo procedimiento de pegado, con cuidado de que los dibujos casen.
- Una vez empapelada la pared, con un cúter corta los sobrantes de arriba, abajo y los laterales.
Otros métodos
Cubrir gotelé
La manera más común y conocida es utilizar una pasta cubregotelé. El modo de proceder es bastante sencillo:
1. Lo primero será retirar o cubrir los muebles y proteger el suelo (pero no pasa nada si se mancha porque sale al diluirlo con agua).
2. Aplica el producto con un rodillo, empezando por una de las esquinas de la pared. Haz pasadas verticales y cruzadas con el fin de cubrir bien la superficie.
3. Utiliza una llana o espátula para alisar el gotelé. Si quieres un acabado más profesional, lo mejor es usar una rasqueta estriada y luego una lisa, de esta manera evitas imperfecciones.
4. Repite los pasos 1 y 2 hasta que quede la pared completamente lisa.
5. Deja secar.
6. Para finalizar, pasa una lija fina con movimientos circulares para eliminar algún resto. Limpia y quita el polvo antes de comenzar a poner el papel pintado.
Instalar paneles
Si no quieres “meterte en faena” hay otras opciones, totalmente válidas, y lo más importante: sencillas, que nos sirven para tapar el gotelé y colocar el papel pintado que queremos. Un buen ejemplo son los paneles de corcho, su instalación es muy fácil ya que suelen ser adhesivos, por lo que solo tendrás que preocuparte de elegir bien el tamaño.
Otras opciones son los paneles de madera, revestimiento de PVC, pladur o cartón.
Además de poder colocar el papel pintado proporciona un aislamiento extra, perfecto para protegerte de las bajas temperaturas y de los ruidos de los vecinos. Son todo ventajas.
Como ves, los procesos son sencillos. Y, aunque el acabado no será tan perfecto como en una pared lisa, poner papel pintado sobre el gotelé es posible. Para un resultado óptimo lo mejor es que valores otras opciones, como dejar la renovación de tu hogar en manos de un especialista. Con los Servicios de Reparación y Asistencia del Seguro de Hogar MAPFRE tendrás las garantías, servicios y coberturas que necesitas, siempre a tu medida.