Cómo pintar una pared a rayas. Guía paso a paso
Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.
Tanto el color de las paredes, como sus texturas y acabados son fundamentales para el tipo de ambiente que queramos generar en el interior de los espacios. Pintar las paredes a rayas aportan un toque de sofisticación a ciertos lugares, siempre y cuando se combinen correctamente con los colores, el mobiliario y los elementos de decoración.
Se trata de un cambio muy sencillo y que podremos llevarlo a cabo nosotros mismos con unas pocas herramientas y materiales que encontraremos en cualquier ferretería. Sigue nuestra guía paso a paso para entender y reproducir tú mismo este proceso en tu propia casa.
Trucos y consejos de combinaciones de paredes a rayas
Antes de nada, es muy importante tener claro el diseño final que buscamos. No es lo mismo pintar una pared con rayas verticales que horizontales. Al igual que no es lo mismo disponer muchas bandas estrechas que unas pocas y muy anchas.
De igual forma, tenemos que hacer especial hincapié en la combinación de colores que elijamos, pues va a expresar diferentes sensaciones y cada una de ellas solo quedará bien integrada en el lugar si el resto de elementos de decoración juegan en el mismo estilo. Por ejemplo, las rayas verticales azules y blancas van muy bien en casas cercanas a la playa, en cierta manera, evocan elementos náuticos y marinos. Por el contrario, las rayas blancas y negras, son sinónimo de lujo y de ciudad cosmopolita, así que irían mejor en un apartamento en el centro de la ciudad.
Existen incontables variables y combinaciones que podemos utilizar, desde disponer las rayas con cierto ángulo provocando desconcierto a quien lo observa, hasta pintar la pared a rayas solamente a media altura. Cada decisión debe ser meditada y sobre todo integrada en el diseño interior de cada espacio.
Herramientas y materiales
Para pintar una pared a rayas necesitaremos muy pocas herramientas y materiales. Además de ser muy accesibles en cualquier tienda de pinturas, son baratos y fáciles de utilizar.
- Pintura para interiores
- Brocha
- Rodillo ancho y estrecho
- Bandeja de pintura
- Cinta de carrocero
- Plástico de protección
- Metro y lápiz
- Regla o listón largo
Guía paso a paso de cómo pintar una pared a rayas
Una vez decididos los colores y las paredes en las que vayamos a trabajar, podremos ponernos manos a la obra.
- En primer lugar, protegeremos toda la habitación con plásticos. Aunque parezca que solo peligran las zonas más cercanas a la pared en cuestión, es muy habitual que pequeñas motas de pintura viajen, como el polvo en suspensión, a cualquier parte de la casa. Por eso, recubriremos todo el suelo y los muebles más próximos.
- Para evitar que el plástico del suelo se mueva, y proteger al mismo tiempo el rodapié de las paredes, usaremos la cinta de carrocero a lo largo de toda la longitud de trabajo. De esta manera protegeremos ambas cosas: suelo y rodapié.
- A continuación, seguiremos colocando la cinta de carrocero en todo el perímetro que delimité nuestra actuación, es decir, en el encuentro de la pared con el techo o con otras paredes que no vayamos a pintar.
- Para empezar a pintar, utilizaremos el color más claro de nuestra combinación. Con la ayuda de la brocha, pintaremos los encuentros con el rodapié y con el techo.
- Acto seguido, utilizaremos el rodillo para pintar toda la pared de nuestro color base (el claro). Tendremos que dar pasadas de arriba abajo y después de derecha a izquierda.
- Dejaremos secar la pintura el tiempo que marque el fabricante en el bote del producto. Pueden ser varias horas o incluso un día.
- Ahora es el turno de “dibujar” nuestro replanteo de líneas. Para esto, seguiremos utilizando la misma cinta, y con la ayuda de un metro y un lápiz, iremos marcando los puntos de separación entre ellas. Este podría ser el paso más clave de todo el proceso, ya que si nos equivocamos en las medidas, tendremos líneas más gruesas que otras, o incluso torcidas si no nos encajan las marcas superiores con las inferiores. Así que este paso hay que realizarlo con especial atención.
- Cuando tengamos las marcas de lápiz en la pared, las iremos uniendo con una regla. Aunque también podemos tirar directamente la cinta de carrocero entre marca y marca.
- Una vez colocadas todas las cintas de delimiten las secciones a pintar, empezaremos pintando cada una de ellas. Si son muy anchas, podremos utilizar el rodillo ancho para el centro de cada banda y el rodillo estrecho para sus encuentros con las cintas. Si las rayas son estrechas, utilizaremos directamente el rodillo estrecho.
- Por último, dejaremos secar toda la pintura y aplicaremos las manos que consideremos oportunas según el color elegido y las indicaciones del fabricante de nuestra pintura.
- Cuando esté totalmente seca, quitaremos la cinta de carrocero y el plástico protector.
Pintar una pared a rayas es un proceso muy sencillo, pero que, como cualquier otra acción en el hogar, es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para estar más tranquilos.
Comentarios (0)