Si estás a punto de redecorar tu casa pintando las paredes con un nuevo color, quizás te interese conocer las diferencias que existen entre las pinturas con base de aceite y las de agua, así como los usos que se suelen dar a cada una.

Diferencias entre pinturas con base de aceite o de agua

Existe una gran multitud de tipos de pinturas, pero hoy nos vamos a centrar en dos específicos:

  • Las pinturas con base de aceite son las más propicias para superficies que se encuentran al aire libre, ya que este tipo de pintura tiene una mayor resistencia al paso del tiempo. Como inconveniente, la base de aceite es más frágil a la alcalinidad. Además, las pinturas con base aceite suelen ofrecer colores muy luminosos, por lo que son muy apreciadas para usos decorativos y pintado de muebles.
    Sin embargo, la pintura con base aceite se caracteriza por su lento secado, lo que hace que su técnica de aplicación difiera a la de otras pinturas y que sea recomendable aplicarla en lugares  que sea fácil airear o no hay problemas por el hecho de que tarde más en hacerlo.
  • Las pinturas con base de agua secan rápidamente, lo que te permitirá volver a pintar la pared a partir de las tres o cuatro horas siguientes, es decir, no es necesario esperar varios días para que haya secado completamente. A diferencia de las anteriores, sí que resisten bien la alcalinidad pero, por lo contrario, son menos resistentes al paso del tiempo. Por ese motivo, un buen truco es darles brillo con una capa de barniz mate para que duren más tiempo.

Cómo limpiar las manchas de pintura

  • Para manchas recientes de pintura con base de agua, la solución está en verter un poco de agua templada y frotar a mano con un detergente. En cambio, si la mancha ya se ha secado, deberás comprar un producto específico para limpiarla.
  • Las manchas de pintura con base de aceite son más complicadas de eliminar, y peor aún si ha pasado un tiempo desde que se produjeron. Para quitar las manchas de pintura por completo prueba a aplicar un disolvente especial y frotar suavemente con una cuchara o cualquier otro elemento metálico, hasta que desaparezca la mancha.

Para terminar de despejar todas las dudas entre pinturas con base de aceite o de agua, normalmente las primeras te darán mejor resultado para pintar tu hogar, mientras las segundas serán las idóneas para hacer manualidades.

En el caso de que te veas obligado a pintar un techo por causa debido a los daños estéticos causados por una pequeña inundación o una gotera, no olvides consultar tu Seguro de Hogar de MAPFRE. Además, recuerda que MAPFRE es la única compañía del sector que se encarga de los trabajos de mantenimiento y decoración de la vivienda, gracias al Servicio de Bricolaje que incluye varias intervenciones de este tipo en tu casa al año.

 

CALCULA TU PRECIO