Lo primero que debes hacer para empezar a solucionar este problema es identificar de dónde proviene. Si el grifo gotea de forma constante, lo más seguro es que la junta de cierre esté estropeada. Toma nota de los siguientes pasos para arreglarlo tú mismo.
En cambio, si la avería se ha producido por una fuga de agua, el Seguro de Hogar Total MAPFRE se encarga de localizarla y repararla.
Materiales para terminar con el goteo
Si ya has decidido que te vas a encargar tú sólo de sustituir las piezas del grifo por otras de recambio, es fundamental contar con las herramientas idóneas:
Llaves inglesas de diferentes tamaños que se ajusten a la perfección al tornillo.
Las piezas nuevas para sustituirlas por las viejas. Para ello, lo más recomendable es desmontar el grifo e ir con la pieza dañada a la ferretería para que te la den de las mismas características. Procura sustituirla por otra de mejor calidad para que la reparación dure mucho más tiempo.
Cómo arreglar el grifo
- Cierra la llave de paso del agua para evitar cualquier escape.
- Abre el grifo para que salga todo el agua que hay acumulada en la tubería.
- Antes de cambiar ninguna pieza, asegúrate de que todas las piezas y sus tornillos están bien ajustados. Prueba el funcionamiento del grifo para comprobar si los grifos estaban flojos, como suele suceder con los del tipo monomando, en los que el tornillo de sujeción inferior puede aflojarse de manera progresiva cada vez que se manipula el aparato.
- En el caso de que el problema persista, para arreglar grifos que gotean, lo mejor es ir cambiando las piezas hasta llegar al problema central.
La avería más común suele estar en la junta de cierre y por ello, habría que cambiarla. - Desmonta la pieza con una llave inglesa y coloca la nueva.
- Presta una especial atención también a la zapata que está en la parte inferior del mecanismo y si fuera necesario, cámbiala por otra de goma.
Otros motivos de fugas
Si a pesar de haber puesto en práctica los pasos anteriores, el grifo sigue goteando, quizás hay que cambiar la base del tubo del grifo completo. Estas fugas suelen verse en la base del mismo. Si por la base no ves agua, mira la junta tórica.
Como has visto, para arreglar grifos que gotean, es necesario tener algo de paciencia y un buen ojo para saber dónde está el origen del problema.
Lo que debes saber…
- Materiales: llave inglesa y piezas.
- Llave de paso: cerrada siempre.
- Manos a la obra: comprueba las piezas hasta ver el fallo.