Aunque la pintura y la pintura sobre azulejos gana adeptos, los azulejos siguen siendo el revestimiento preferido en la mayoría de los hogares para la cocina por lo que saber cómo elegir los mejores azulejos para tu cocina es importante, si no quieres lamentarte demasiado tarde.
Claves para escoger azulejos de cocina
Color, forma, acabado, estilo… muchas son las características que definen a los azulejos de hoy y que tendrás que elegir hasta dar con el azulejo perfecto para tu cocina. Para una buena elección es importante repasar esta guía básica sobre cómo elegir los mejores azulejos para tu cocina.
- Combina y acertarás. No te equivoques los azulejos deben formar parte del estilo de tu cocina, son una pieza fundamental para aportar exclusividad y personalidad a tu cocina. Por lo tanto, debes elegirlos en consonancia con muebles, encimeras y estilo. Si compras muebles de líneas rectas y colores básicos, tendrás que elegir azulejos en consonancia y que aporten un toque de color, por ejemplo.
- No sólo el color importa. También es importante el tamaño y el acabado. La tendencia marca azulejos grandes, sin cenefas, pero sí en colores fuertes y deslumbrantes. El blanco sigue siendo un acierto seguro aunque conviene darle vida con algún toque o detalle de color. Si la cocina es poco luminosa, prueba con colores como el amarillo o el naranja, no sólo para las paredes. Elige texturas suaves, lisas y cuanto menos porosas mejor para la limpieza.
- Tipos de azulejos: gres, porcelana o cerámicos, gresite e hidráulico de imitación. Cada uno tiene sus ventajas y su precio. Mientras que el gres y los cerámicos son la apuesta más habitual por su durabilidad, buen mantenimiento, variedad de colores y precio ajustado; el azulejo hidraúlico de imitación es lo último en cocinas vintage, imprescindible para una cocina con marcado carácter y personalidad, presenta diseños del pasado con las ventajas del mejor material del presente.
- Valora y conoce los azulejos rectificados. Son azulejos cortados de manera diferente y que permiten una instalación mucho más precisa de forma que las juntas entre una y otra pieza prácticamente desaparecen. Son más caros que los normales, pero resultan mucho más estilosos y a largo plazo ofrecen una mayor durabilidad y facilidad de mantenimiento, ya que las juntas prácticamente no existen.
Con estos tips sobre cómo elegir los mejores azulejos para tu cocina, tu decisión será más sencilla y acertada. Recuerda también, al elegir los azulejos, preocuparte por el tipo de accesorios que vas a instalar sobre ellos y recurre para este trabajo al Seguro de Hogar MAPFRE para un trabajo profesional y perfecto, sin poner en peligro tus nuevos azulejos.