Home > Bricolaje > Reformas > ¿Cómo se puede aislar el ruido en las ventanas?

¿Cómo se puede aislar el ruido en las ventanas?

Hombre en la cama al lado de una ventana, gritando con los dedos tapándose los oídos
6 Min de lectura
Cuando el ruido se cuela en el interior de una vivienda, las consecuencias son nefastas: falta de descanso, ausencia de tranquilidad, etc. Te proponemos una gran variedad de soluciones para aislar el ruido de las ventanas y acabar con el problema.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Ya lo dice el refrán: “como en casa, en ningún sitio”. Sin embargo, en muchos casos el hogar se convierte en un lugar en el que la paz y la tranquilidad se ven distorsionadas.

Si vives en un barrio demasiado animado, con mucho tráfico o tienes obras cerca, sabrás de lo que hablamos. En estos casos, aislar el ruido de las ventanas es la mejor solución. Aquí te dejamos información sobre cómo solucionar problemas con vecinos ruidosos.

¿Por qué entra ruido en las ventanas?

Si las ventanas están cerradas, no tendría por qué entrar el ruido de la calle. Sin embargo, esto no siempre es así, y se puede deber a dos motivos:

  • Filtración: si la ventana tiene orificios, huecos o aberturas puede dejar entrar toda clase de ruidos molestos.
  • Difracción: el ruido incide sobre las ventanas y produce vibraciones que finalmente se transmiten al interior de la vivienda.

Tipos de las ventanas aislantes

Ventana abatible

La forma en la que se abren las ventanas es determinante en el aislamiento. Lo más eficaz es optar por un sistema de apertura practicable, es decir, que sea un sistema de ventana abatible –mejor que las correderas-, ya que su cierre de doble junta impide la entrada de ondas sonoras.

Doble acristalamiento con vidrios laminados:

El espesor del vidrio también es crucial a la hora de aislar ruido. Las ventanas con cámara gozan de buenas cualidades térmicas, pero no tienen por qué contar con las mismas cualidades acústicas. Por eso, cuando se adquiera una ventana de este tipo, hay que asegurarse de que cumple con las dos funciones. Las ventanas que aíslan del ruido son las que cuentan con, al menos, uno de los vidrios con un espesor mínimo de 6 milímetros y que su cámara tenga un espesor mayor de 12 milímetros. Si se necesita un refuerzo extra de aislamiento, los vidrios laminados son los más recomendables.

Perfil impermeable

Si la ventana tiene el mejor vidrio, pero el perfil no es de calidad, no aislará del exterior. Para solucionar el problema de ruido, el perfil debe ser impermeable al aire.

Ventanas de PVC

Uno de los mejores aislantes del ruido es el PVC, ya que sus propiedades hacen que sea un buen amortiguador natural de las vibraciones y ondas sonoras.

Ventana antigua con dos velas delante

Remedios caseros para aislar el ruido de las ventanas

Instalar sistemas y cerramientos acústicos para aislar el ruido de las ventanas no siempre resulta factible, bien por motivos técnicos o económicos. No obstante, es una buena manera de contribuir a la sostenibilidad de tu casa. Con estas ideas, podrás reducir los niveles de ruido de forma casera. Eso sí, el nivel de eficacia no será el mismo, pero reducirá mucho las molestias.

Instalar cortinas pesadas de tela gruesa

Las cortinas con cierta densidad pueden ejercer de barrera acústica. Pero además, se puede controlar la reverberación causada por el ruido gracias a las propiedades fonoabsorbentes de los textiles con cierta porosidad y las ondulaciones que adoptan las cortinas cuando están colgadas.

Sellar las fisuras y juntas

Si la entrada de ruido de produce por filtración, una buena forma de impedir su acceso es sellando las fisuras. En el exterior, cubre las juntas con fisuras gruesas con espuma de poliuretano, y las finas con silicona. Después, aplica los mismos métodos en la parte interior. Por último, sella las juntas de las hojas de las ventanas con un aislante de goma autoadhesivo (o burletes de goma), que tendrás que colocar tanto entre las hojas de la ventana y el marco como en las juntas de las hojas. A parte de estos, existen otros materiales para aislar el ruido en casa.

Aislar los registros de persiana

Los registros de las persianas son otro de los accesos para el ruido. Para mitigarlo, puedes cubrir el hueco entre la persiana y la tapa del registro con copopren, unas láminas anti ruido para ventanas. Si el espacio del interior del registro no te permite instalar estos paneles, puedes usarlos para forrar la tapa exterior del registro, y después cubrir la plancha con una chapa de aluminio.

Aislamiento de cristales

Si los cristales son el foco del problema, bien porque son finos porque solo hay uno, la solución pasa por anteponer cualquier barrera entre el cristal y la estancia. Por ejemplo, se pueden diseñar unos porticones para colocarlos en la parte interior de las ventanas. Los porticones se pueden hacer con una plancha DM de, al menos, 1 centímetro de espesor, insertando una lámina bituminosa entre la plancha y el cristal. Para sujetarlo a la ventana, utiliza bisagras o cualquier otro sistema que te permita colocarlo y retirar el porticón de forma cómoda.

Y ten presente que con un Seguro de Hogar MAPFRE los elementos de tus casa están a cubierto de las incidencias que los puedan dañar.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 15 Mar, 2024

Comentarios (4)

  1. Deseo aislar acústicamente la ventana de un dormitorio

    • Hola Daniel, puedes ver varios ejemplos en el artículo. Un saludo

  2. Me lo pone el servicio de bricolaje de Mafre el perfil abísmate ?????

    • Hola Blanco, puedes ponerte en contacto con atención al cliente de MAPFRE en el teléfono 918 365 365 donde estarán encantados de ayudarte con tu duda. Un saludo.

Te puede interesar

Cuidados de las fuentes de jardín

2 Min de lectura

Uno de los elementos que sin duda aportará un toque de distinción a un jardín y además refrescará el ambiente, sobre todo en estos meses de verano, es una fuente. Así que si habéis instalado una o estáis pensando en hacerlo, hoy os vamos a enseñar algunas pautas básicas para mantener una fuente de jardín correctamente y evitar diferentes problemas que pueden surgir debido a un mal cuidado de la misma.

cómo elegir las mejores azulejos para tu cocina

3 Min de lectura

Ahora que ya has decidido que quieres alicatar, te queda saber cómo elegir los mejores azulejos para tu cocina; además de tener en cuenta la estética, no debes perder de vista algunos detalles funcionales determinantes.

Arreglar grifo

3 Min de lectura

Cuando un grifo se estropea y comienza a gotear, además de gastar agua de forma inútil, también provoca un ruido bastante molesto. Si te encuentras en esa situación, te explicamos cómo arreglar grifos que gotean.

Decapar muebles

3 Min de lectura

¿Sabes en qué consiste el decapé? Es una técnica muy frecuente que se utiliza para renovar muebles aportándoles un estilo envejecido pero sin dañar la madera. Muy atento a cómo se pueden envejecer los muebles con la técnica del decapé.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4