Esta técnica proviene de Francia y podemos usarla si queremos darle un toque mucho más antiguo a alguno de los muebles de nuestra casa, pero evitando que la madera sufra demasiado.
Si eres un amante de los muebles de tu casa, te interesará saber que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE ofrece una cobertura de daños estéticos para cubrir los gastos de reparación y reposición estética de tus bienes asegurados.
¿Qué se necesita para decapar un mueble?
La forma de decapé más sencilla y menos agresiva consiste en aplicar una capa de imprimación, pintura y lija.
Teniendo en cuenta que vamos a utilizar este tipo de técnica, las herramientas que necesitaremos son: lija de agua, rodillo o brocha dependiendo del tamaño del mueble, lana de acero y guante de crin.
Si el mueble que queremos envejecer con la técnica del decapé no está pintado, habrá que aplicarle una mano de imprimación primero. Si por el contrario, la superficie ya está pintada, tendremos que aplicar lana de acero con un poco de aguarrás para quitar la cera de la pintura.
Paso a paso
En el primer caso, si el mueble está en bruto, hay que dar una mano de pintura con el rodillo después de la capa de imprimación. A continuación, se usa la lija de agua, sin mojar, para quitar un poco de la pintura y los excesos. Es necesario pasar un paño seco y a continuación, dar la segunda capa de pintura, aunque esta vez, de forma muy estirada.
En este momento es cuando entra en juego la técnica del decapé propiamente dicho. Para ello, se coge la lana de acero fina y se comienzan a pulir las zonas que más sobresalen, como por ejemplo bordes, puntas de patas, cantos… Asegúrate de realizar esta técnica despacio, frotando sobre esas zonas poco a poco hasta que aparezca el efecto envejecido que nos gusta.
Como paso final para envejecer los muebles con la técnica del decapé hay que pasar el guante de crin para pulir y sacar brillo. Con cera también podrás conseguir ese esplendor tan característico de los muebles antiguos.
LO QUE DEBES SABER… |
|