Instalar un tubo de chimenea, ¿cómo se hace?
Blog hogar MAPFRE
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Poner un tubo en una chimenea es una operación que consiste en introducir un tubo metálico por el interior del conducto de la misma para que puedan salir al exterior los humos de la combustión.
¿Es necesario entubar una chimenea?
En determinados casos sí interesa entubar una chimenea. Por ejemplo:
- Cuando se trate de chimeneas de obra que, por el paso del tiempo y por efecto de las grandes temperaturas que soportan, presenten fisuras interiores por las cuales se puede colar el humo y pasar después a la vivienda.
- También puede resultar interesante cuando es un tipo de chimenea llamada de obra tiene una boca muy grande, lo que provoca un gran consumo de leña (que no se ve traducido en mayor potencia calorífica); o que salga humo hacia la habitación. Este es un problema muy común en este tipo de chimeneas.
Para evitar estos inconvenientes sin tener que realizar una gran obra, lo mejor y más rápido es colocar un tubo a lo largo de la chimenea, es decir, entubarla, al tiempo que se instala una casete de leña dentro de la boca de la chimenea.
¿Qué se gana al entubar la chimenea?
Con este sistema se obtienen diferentes beneficios:
- Al realizarse el tiro de forma optimizada, se logra evitar que el calor se escape al exterior y se concentre en la casete, consiguiendo un mayor rendimiento calórico.
- Ayuda a economizar leña, ya que dura más al poder regular su combustión.
- Favorece la limpieza de la chimenea al canalizar mejor el humo y los residuos.
¿Qué ocurre si no se entuba?
Si no se colocan tubos al instalar una casete de leña dentro de una chimenea de obra se producirán problemas de revoco de humos generados por el aire frío que se encuentra en el cañón de la chimenea que, al ser más pesado, tiene tendencia a bajar y podría introducirse en la habitación.
También pueden presentarse problemas de condensación por el vapor de agua -presente en el humo- procedente de la leña quemada, que se condensa por enfriamiento en las paredes internas de la chimenea.
En cualquier caso, siempre es aconsejable que contactes con tu Seguro de Hogar MAPFRE para que te informen de las coberturas que dispones en caso de que se produzca algún incidente con tu chimenea.
Recomendaciones para hacerlo correctamente
Realizar la instalación de los tubos en una chimenea es relativamente sencilla, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para hacerla correctamente:
- Los tubos deben ser redondos (porque esta forma facilita que los humos y los gases circulen mejor por su interior) y de acero inoxidable (ya que este material no se oxida, ni se deforma por las altas temperaturas y, además, la limpieza anual resulta más fácil, porque el hollín se adhiere peor en esta clase de tubos).
- Lo ideal es que el tubo esté lo más recto posible dentro de la chimenea. Si hay que hacer alguna desviación, no se deben utilizar codos mayores de 45º. Tampoco es aconsejable poner reducciones ni ampliaciones, por los efectos de revoque o condensación que provocan, respectivamente.
- En las chimeneas de obra, siempre hay que entubar toda su longitud y sobresalir de la parte más alta de la cubierta 0,50 o 0,60 metros.
- Se aconseja dejar unos 8 metros de distancia entre la salida del tubo y cualquier obstáculo exterior para evitar que el humo que sale rebote en el mismo y vuelva a introducirse en el tubo.
- Para instalaciones por el exterior, lo ideal es utilizar un tubo de doble pared con aislante térmico entre ellas, para evitar la condensación y la fuga de calor.
¿Cómo poner un tubo a una chimenea?
Para este trabajo se necesita el concurso de dos personas, una arriba en el tejado y otra abajo, en la boca de la chimenea. Deberán poner especial cuidado en respetar todas las medidas de seguridad y protegerse con el equipo adecuado (mascarillas, gafas de seguridad, ropa apropiada, guantes, casco, etc.)
El que está en el tejado, introduce por el conducto de la chimenea una cuerda con un lastre en el extremo y la va bajando hasta que la pueda agarrar el que está abajo.
Seguidamente, la persona que está arriba debe atar la cuerda al extremo del tubo que se acoplará a la casete -unas flechas en el tubo indican la dirección del humo- y lo introduce en el conducto de la chimenea lo más recto que pueda. Si en el trayecto se atasca, se le dan unas sacudidas para desatascarlo.
El que está abajo comienza entonces a tirar de la cuerda para ayudar a bajar el tubo. Cuando el tubo llegue abajo se conecta a la casete. El extremo del tejado se encaja en la placa de cierre que se encastra en la chimenea mediante ladrillos, cemento, etc. Se remata con un sombrerete.
Es conveniente esperar 24 horas antes de encender la chimenea.
Tengo una vivienda de dos plantas y azotea. La estufa la tengo en la planta baja con una salida con tubos de 15 cm. Al llegar al techo y pasar a la segunda planta , el cañón se estrecha hasta su salida. Mi pregunta es ¿Se puede pasar donde se estrecha el cañón de 15 cm a 12 cm hasta la salida? Gracias
Hola Juan, al tratarse de un sistema de seguridad, no debería modificarse la instalación si no es por un profesional cualificado. Un saludo.
Buenas tardes.
Hoy, deshollinando la chimenea de mi bodega, la cual no tiraba del todo bien y hacia que algo de humo saliese a la habitación, he detectado al pasar el deshollinador que caían trozos de ladrillo por el agujero. Asustado por ello, he realizado un corte en la escayola que forra el frente de la chimenea para ver que pasaba, viendo que la parte de ladrillo que une la campana con el patinillo o hueco de obra que hace de tiro estaba rajado y cayéndose los ladrillos ( aprox 1 ml). Tanto es así que la lana de roca que forra a todo el conjunto estaba negra por el humo que se salía del conducto.
Ahora me enfrento a la reparación, y estoy valorando la posibilidad de meter tubo metálico simple por el hueco de obra existente. La casa tiene 26 años, la bodega está en un sótano, la cubierta a unos 16 metros.
Las dudas son:
1. Meto tubo entero hasta cubierta o solo un tramo?
2. En caso de meterlo entero, donde lo fijo si el hueco de obra ya está ejecutado y no tengo acceso a el? Con apoyarlo abajo sería suficiente para soportar el peso de los resta tes 16 ml hasta cubierta?
3. Como uno el tubo metálico a la campana de la chimenea de obra para que quede bien sellado el acople?
Muchas gracias, un saludo
Hola Guillermo, sin poder ver directamente tu chimenea, no podemos darte respuesta a tus dudas. Te recomendamos que consultes a un especialista que tenga acceso a tu chimenea, la revise y te dé su opinión.
Un saludo.
Buenas noches. Gracias por este magnífico artículo sobre la instalación de tubo en chimenea de obra y por su conocimiento en chimeneas que tanta falta me hace en estos momentos.
Hemos tirado la chimenea entera que por causa de los terremotos se había despegado de la pared, además de grieteares. Ésta era y es, porque la han hecho igual, todo el cañón exterior, con un cambio interior. Se le ha puesto un tubo metálico de zinc de 45cm de diámetro y un codo de 45º, correspondiente a la salida de la casa, terminando en un sombrero giratorio. Por dentro, el hogar tiene 80cmt de anchox70 de alto x 66cmt de profundidad. y tiene pulmón que parte de 42 cmt. desde el suelo, con una abertura de 11 cmt. está taladrada a ambos lados de los muros del hogar unos 2 cmt. El tubo parte sin más como a 120cmt. del suelo del hogar por encima del pulmón. Ahora hace humo.
Los albañiles dicen que está igual que estaba, cosa que no es cierta ya que ahora lleva tubo metálico.
En mi opinión, en una lógica sin conocimiento, ¿tendría que llevar una especie de embudo hacia abajo lo ancho, para recoger el humo hacia el tubo?
Espero su contestación con la posible solución.
Saludos junto a mi agradecimiento
Mª Dolores Vico
Hola Mª Dolores,
Solo con indicaciones, sin poder ver directamente tu chimenea, no podemos darte respuesta a tu duda. Te recomendamos que, si no te fías de la opinión de los profesionales que realizaron el trabajo, pidas una segunda opinión a un especialista que tenga acceso a tu chimenea, la revise y te dé su opinión.
Un saludo.