Este tejido es totalmente diferente al resto de textiles más comunes, sobre todo a la hora de lavarlo y secarlo, normalmente así lo indican las etiquetas de lavado que acompañan a estas prendas.

Si realizamos estas tareas como solemos hacerlas habitualmente, el resultado no será el esperado y evidentemente el aspecto no se parecerá en absoluto al que tenía cuando lo compraste. Este tejido necesita secarse sin calor y, para mantener la textura de origen, necesita plancharse con extremo cuidado. Te damos todas las claves para que sepas cómo lavar y planchar el lino.

Cómo lavar prendas de lino para que no encojan

Con el objetivo de conservar su textura original, no se puede lavar y secar el lino de forma tradicional, ya que las fibras se quedarán más suaves y flexibles, y se desgastarán con mucha más facilidad.

Una buena forma de lavar la ropa de cama de lino es hacerlo en seco. Sin embargo, si no queremos gastar demasiado en la tintorería, también podemos lavar estas prendas a mano para que la tela sufra menos que si utilizáramos la lavadora.

Fuente: https://bit.ly/2lGcIsa

 

Asegúrate de aclarar correctamente el lino para que no queden restos de jabón que ocasionen posibles manchas.

Este tipo de ropa debes lavarla con productos específicos que no sean demasiado agresivos. En el caso de que el lino no sea natural o tenga bordados, se pueden utilizar jabones con lejía. Además, si las prendas son teñidas es mejor evitar lavarlas en casa y optar por llevarlas a la tintorería para que conserven su color original con la limpieza en seco.

Si vamos a lavar el lino a mano, la temperatura del agua debe ser siempre templada o fría, porque de lo contrario lo único que conseguiremos será encoger las fibras y por tanto, la prenda.

El planchado

Dado que el lino se arruga fácilmente, la tarea de planchar la ropa será algo complicada. Un truco para facilitar el planchado es hacerlo cuando la ropa aún está algo húmeda para que las arrugas salgan con más facilidad. En este caso la temperatura de la plancha sí que debe ser bastante alta. Si la prenda tiene bordados colocaremos una toalla sobre ella y plancharemos por encima para evitar que se deteriore.

Con estas recomendaciones sabrás cómo lavar y planchar el lino para dejar tus prendas como el primer día. Así, si quieres mantener tu casa en el mismo estado, contrata un Seguro de Hogar MAPFRE. Te informamos de la póliza que estás buscando para solventar fácilmente muchos de los imprevistos que ocurren en la vivienda.

Lo que debes saber…

  • Podemos usarlos con lejía si la prenda que queremos lavar no es de lino natural ni tiene bordados.
  • Cuidados: debemos lavar este tipo de ropa a mano o acudir a la tintorería para que la laven en seco.
  • Planchado: debe ser siempre con la prenda algo húmeda para que las arrugas salgan mejor.