Tradicionalmente, poner mosquiteras tanto en las puertas como en las ventanas ha sido siempre la mejor opción para proteger directamente tu hogar de la entrada de todo tipo de bichos.
Estos elementos de protección podemos colocarlos tanto en las ventanas como en las puertas, ya que sólo se trata de unas láminas, normalmente de algún tipo de tela, que nos protegen de la entrada física de los mosquitos. Existen varios tipos de mosquiteras según su apertura o su instalación y esto va a depender en gran medida de cómo sean nuestros huecos a cubrir.
Tipos de puertas para instalar mosquitera
Las puertas que más van a necesitar la presencia de mosquiteras son sin duda las exteriores, ya que están en continuo contacto con la intemperie. Pueden ser las de entrada a una vivienda o más comúnmente, las puertas de salida a patios, terrazas o porches traseros, debido a que éstas están en continuo funcionamiento. Siendo las más utilizadas tanto para ventilar, como de paso continuado en viviendas unifamiliares con porches y terrazas.
Existen una gran variedad de puertas en el mercado, algunas de ellas ya prevén la instalación de la mosquitera en su propio diseño, otras, sin embargo, debemos colocarlas a posteriori. Y son éstas justamente a las que vamos a referirnos en este post. Ya que la instalación de puertas o ventanas compactas con mosquiteras ya integradas suelen ser tarea de los carpinteros metálicos.
Para elegir correctamente nuestra mosquitera, tenemos que fijarnos principalmente en el sistema de apertura de la puerta. Los más comunes son los sistemas corredores o abatibles, aunque actualmente los sistemas pivotantes están cada vez más presentes en obras nuevas.
- En las puertas correderas podemos usar prácticamente cualquier sistema de mosquitera, desde abatibles hasta correderas, pasando por cierres con cremallera o incluso enrollables. Pero, sin embargo, es recomendable usar el mismo tipo de apertura que la puerta en cuestión, ya que por lo general, son más cómodos e intuitivos de abrir y cerrar.
- En las puertas abatibles también podemos instalar cualquier tipo de mosquitera, pero sin lugar a dudas, los sistemas de dobles puertas abatibles son los más herméticos y los más funcionales.
Cómo instalar las mosquiteros tú mismo. Trucos y consejos.
Si ya tienes la puerta en cuestión totalmente instalada y quieres añadirle una mosquitera, la mejor opción es añadirle una segunda puerta, normalmente exterior, que funcione de mosquitera. Esta puerta no será opaca ni de madera, sino que se conforma por un bastidor perimetral y una lámina de tela tamizada en toda su hoja.
Construir un marco
Para proceder a su instalación, lo mejor es conseguir unas tablillas de madera para construir nosotros mismos la estructura, es decir, los bordes de la puerta. De esta manera, ahorraremos dinero y simplificaremos las herramientas necesarias, ya que con una simple sierra de calar podemos ir dando forma al marco.
Una vez que tengamos las medidas de nuestra puerta en los tablones de madera, los cortaremos, le aplicaremos algún barniz protector y ensamblaremos las esquinas. Existen una infinidad de uniones para la madera, pero lo más sencillo si no tenemos mucho conocimiento al respecto es usar simplemente clavos y tornillos. Sin olvidar, por supuesto, el uso de escuadras para mantener las esquinas a 90 grados.
Añadir la tela
Cuando tengamos nuestro marco listo, procederemos al replanteo y corte de la tela que necesitemos a la medida y la colocaremos bien tensada encima de este. Uniremos todos los bordes con grapas a los perfiles de madera y ya tendremos nuestra hoja de mosquitera lista. Recorta el sobrante de la tela con ayuda de un cutter.
Instalarlo en la puerta o ventana
Solo nos quedaría instalarla en nuestra puerta, y para ello, necesitamos fijarnos en el sentido de apertura y comprobar si es abatible para colocar nuevas las bisagras en el mismo lado.
Una vez instaladas las bisagras, atornillaremos éstas a nuestra hoja y sin más dilación ya tendremos nuestra puerta mosquitera abatible lista.
Estas instalaciones suelen ser muy sencillas y podremos ejecutarlas nosotros mismos, pero nunca estamos exentos de tener algún problema tanto con la mosquitera como con nuestra propia puerta y para ello, es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos atenderá siempre que sea necesario.