Si te preguntas qué tipo de piscina puedo poner en una terraza la respuesta es sencilla, hay muchas piscinas que se adaptan a tus necesidades. Como es evidente el tipo de terraza, su tamaño, las necesidades y el uso que quieras darle a tu piscina doméstica junto con el presupuesto del que dispongas determinan cuál es la piscina perfecta para ti.
Terrazas pequeñas y urbanas
Atención antes de instalar o comprar cualquier tipo de piscina en tu terraza de casa; infórmate sobre cómo está la normativa sobre este tipo de elementos en tu comunidad de vecinos o urbanización.
Ten en cuenta que las piscinas llenas de agua incrementan considerablemente el peso que debe soportar la terraza es importante asegurarse de que es posible y viable este tipo de peso extra sobre la estructura del edificio. Si la terraza es más bien un balcón aunque sea posible por tamaño colocar una piscina pequeña, puedes ser inseguro.
Piscinas hinchables
Las piscinas hinchables son el recurso más rápido para instalar en una terraza o en cualquier espacio. Hay una gran variedad de precios, materiales, tamaños y estilos. Como norma general, este tipo de piscina es un recurso de emergencia y no suelen resultar muy atractivos desde un punto de vista estético.
Piscinas en altura o elevadas
Aunque la piscina excavada en el suelo es la más popular, los expertos del sector aseguran que así son casi el 90 por ciento de las que hay en España, no es la única posibilidad. En el caso de terrazas pequeñas o medianas de un edificio en el que el enterramiento del vaso sea imposible, las piscinas elevadas que se instala o construye sobre el suelo es una atractiva alternativa. Piensa también en la posibilidad de instalar una piscina tipo jacuzzi.
Terrazas medianas o grandes
En el caso de que cuentes con una terraza amplia, tipo ático o similar es más posible que puedas instalar una piscina y que cuentes con más variedad de modelos, estilos o materiales para incorporar este elemento como parte de la decoración de este espacio de tu hogar.
A pesar de que el espacio no sea un problema, también tienes que consultar el tema de permisos y regulación vecinal, si vives en comunidad y en el caso de que sea una terraza particular que solo te pertenezca a ti por ser una vivienda o chalet unifamiliar, tampoco está demás que te asesores sobre la normativa municipal.
Piscinas portátiles
Como en el caso de las piscinas hinchables, las piscinas portátiles de mayor tamaño para terrazas grandes son el mejor recurso para presupuestos limitados y necesidad rápida o puntual de una piscina. La mayor parte de ellas puedes montarlas tú mismo en unas horas –según el tamaño-, mantenerlas con gran facilidad y quitar en el momento que no sean prácticas o dejen de gustarte.
Piscinas de obra
Una piscina de obra es probablemente la solución mejor para aprovechar al máximo el espacio y las condiciones de tu terraza o jardín siempre que el terreno y la estructura lo permita. Cuenta que en este caso será un proyecto más costoso en tiempo y en dinero, pero el resultado será una piscina perfectamente adaptada a tus necesidades y a tus gustos.
Piscinas prefabricadas
Madera, acero, fibra de vidrio, poliéster… la lista de materiales en los que hoy se construyen vasos para instalar en cualquier espacio es casi infinita. Es importante elegir el mejor y descubrir ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Fundamentalmente hay grandes diferencias entre la resistencia, el mantenimiento que exigen y el precio. Encontrarás, sin embargo, muchos tamaño y formas por lo que el espacio del que dispongas no ser aun problema.
Tips básicos para elegir piscina en casa
Instalar una piscina en la terraza, en el patio o en el jardín de tu vivienda es un proyecto de cierta envergadura que merece la pena que estudies y no te tomes a la ligera, especialmente si se trata de hacer una piscina duradera y que supondrá un presupuesto económico importante. Hay diferentes decisiones que debes tomar y los expertos en instalación de este tipo de elementos recomiendan no dejar de reflexionar sobre puntos básicos.
Seguridad y accesibilidad
Las ventajas de tener piscina en casa son fáciles de encontrar, pero a menudo se olvidan las desventajas o los puntos menos atractivos que deben tenerse en cuenta para que no se conviertan en un problema. Una piscina en casa con niños pequeño por ejemplo puede ser un grave peligro, sino se toman las medidas de protección recomendadas.
La accesibilidad también puede ser un problema en una piscina doméstica. Antes de elegir el modelo que prefieres desde un punto de vista estético, piensa en las personas que vais a usar la piscina de forma cotidiana. Las escaleras (enlace a ¿Qué tipo de entrada de piscina es mejor?) tradicionales por ejemplo pueden no ser la mejor idea para personas mayores, discapacitadas o con movilidad reducida.
Estética y diseño
Las piscinas de madera están de moda y también las de gresite negro. Sin embargo, es importante que si vas a decantarte por una piscina de diseño la integres en el todo del espacio que va a ocupar. Un profesional en diseño de exteriores será el que mejor pueda orientarte sobre qué tipo de piscina en cuanto a diseño es más adecuada para tu terraza o patio.
Tipo de agua
Cuando empieces a buscar tu piscina ideal descubrirás que el cloro de siempre no es la única forma de mantener el agua de tu piscina limpia y libre de insalubridades. Hoy las piscinas de sal, entre otro tipo de tratamientos más naturales y menos químicos, permiten disfrutar del agua de una piscina doméstica en perfecto estado. Estudia todas las posibilidades para tu caso.
Mantenimiento
Una piscina en casa igual que un jardín o un huerto es un elemento extra que requiere trabajos de mantenimiento tanto en verano como en invierno. No pierdas de vista este importante detalle y antes de decidirte por un tipo u otro de piscina pregunta qué mantenimiento exige para poder valorar si podrás hacerlo tú o tendrás que contratar a un profesional para ello. El Seguro de Hogar MAPFRE ya se encarga de los velar por los imprevistos de tu vivienda para restarte trabajo por lo que, si tienes piscina, tienes más tiempo para ella.
Piscina todo el año
Aunque tu primera idea sea montar una piscina para verano en tu terraza, es posible que te interese construir una piscina que puedas utilizar todo el año. Hay diferentes posibilidades para tener en casa piscina descubierta en verano o climatizada en invierno. La temperatura del agua también es un detalle que conviene estudiar para que la piscina sea realmente práctica.