Los métodos más efectivos para quitar un taco de la pared
Contenidos
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Los tacos de sujeción son pequeños elementos que quedan bien encajados en la pared para poder colocar tornillos de manera fija. El problema llega cuando queremos quitar uno, ya que suelen estar muy incrustados, y eso puede hacer que se dañe la pared.
Los expertos en bricolaje tienen diferentes soluciones sin apenas esfuerzo y sin provocar un terrible destrozo. Algunos de estos trucos quizás ya te los hayas planteado, pero otros seguro que te interesan.
Aprende a quitar un taco con objetos muy comunes que puedes encontrar en casa o conseguir en cualquier tienda por muy poco dinero, y vuelve a dejar la pared como nueva eliminando los restos de plástico para rellenar el hueco antes de pintar.
Formas de quitar un taco de la pared
A través de Internet se pueden encontrar diferentes técnicas para reparar el agujero de un taco. Algunas te aconsejan que quites la pieza de plástico antes de rellenar el agujero, y otras simplemente la camuflan cubriéndola por encima.
Nosotros hemos hecho una recopilación de los trucos profesionales para retirar todos los tipos de tacos de manera efectiva, dejando la pared como al principio, para que parezca que no ha habido nada colocado sobre ella.
Según el tipo de herramientas que tengas en casa, usa cualquiera de estos trucos para lograr el mismo efecto, priorizando sobre todo la seguridad en el hogar.
Extraer tacos de la pared con un tornillo
La manera más sencilla de sacar un taco de plástico es usar la propia alcayata o emplear un tornillo. Con ayuda de estas piezas, simplemente tenemos que tirar hacia fuera para que el taco salga al mismo tiempo. Pero por supuesto, también tiene truco.
Para que salga el taco más fácilmente, saca ligeramente la alcayata girándola para dejarla tan solo medio centímetro dentro del taco. Con unos alicates, sujeta la alcayata y muévela hacia los lados para aflojarlo. Cuando esté flojo, ve tirando hacia fuera para retirarlo.
En caso de que el taco esté dañado y se haya dado de sí, la alcayata quedará floja en su interior. Puedes ayudarte con un tornillo más grueso que se sujete mejor. Dale vueltas para que se introduzca en el taco y haz el mismo procedimiento hasta retirar ambas piezas juntas por completo.
Quitar un taco de la pared con un cúter
Si no te importa que el taco quede dentro de la pared, siempre puedes aplicar un poco de pasta sobre él para sellarlo y pintar encima. Para que quede la superficie de la pared totalmente plana y no se note en taco debajo de la pintura, usa un cúter para quitar los restos que sobresalen.
Recorta los bordes con cuidado hasta que el plástico quede a ras de la pared. En caso necesario, también puedes usar una lija gruesa para eliminar los relieves. Rellena con un poco de yeso y así quedará totalmente oculto el hueco dónde está el taco.
Quitar tacos de la pared con alicates
Otra forma de retirar un taco es simplemente tirar de él usando unos alicates. Si no te importa que la pared se vea dañada, o si de hecho el taco se ha aflojado un poco porque el hueco es más grande de lo normal, elige unos alicates adecuados y ponte manos a la obra.
Para tu comodidad, te aconsejamos que uses unos alicates de punta lo más fina posible. Esto te ayudará a tener precisión a la hora de sujetar el taco por el filo y dañar la pared lo menos posible. Ve tirando al mismo tiempo que mueves el taco de lado a lado para aflojarlo al máximo, haciendo palanca hasta que salga.
Quitar un taco de la pared con sacacorchos
Como quién descorcha una botella de vino, también puedes quitar un taco del muro introduciendo el sacacorchos.
Da vueltas mientras entra, para después tirar con cuidado y retirarlo. Puedes ayudarte de la pieza del sacacorchos para empujar el cuello de la botella, apoyándola en este caso sobre la pared. Pero si no quieres que salte la pintura o la pared se dañe, no te olvides de colocar un paño entre ella y la pieza de metal, y estará totalmente protegida.
Extraer un taco de la pared con un taladro
Terminamos con el método más drástico de todos, pero también el más efectivo. Si tienes un taladro en casa, vamos a romper por completo el taco de plástico haciéndolo pequeñas virutas.
Esta técnica consiste en elegir una broca que sea más pequeña que el taco en cuestión. No queremos dañar la pared ni hacer un agujero más grande, así que ten cuidado con este detalle. Una vez elegida, taladraremos el plástico del taco poco a poco, para ver cómo van saliendo los pequeños trocitos al exterior.
Posiblemente queden restos de plástico en el agujero de la pared, pero con un destornillador o cualquier pieza fina y alargada, podrás sacarlo todo raspando ligeramente.
Echa un vistazo a las diferentes técnicas que hemos mencionado a través de las imágenes que se muestran en este vídeo:
De la misma forma que hemos hecho con los trucos anteriores, volveremos a dejar la pared como nueva rellenando el hueco con yeso y pintando encima.
Hazlo siempre con cuidado para no dañar la pared, y ningún taco se te resistirá cuando quieras volver a dejar la pared desnuda o cambiar la disposición de tus cuadros.
Comentarios (0)