Pero hay manchas provocadas por quemaduras, que sí podemos tratar de eliminar con métodos sencillos que pueden resultar muy eficaces para recuperar la ropa quemada o dañada. Si la quemadura ha rasgado o agujereado el tejido, entonces no habrá solución.

Eliminar la mancha con paciencia

La operación es sencilla y solo necesitaremos un trapo blanco y limpio, peróxido de hidrógeno o agua oxigenada al 3%, una plancha y vinagre blanco. Extenderemos la prenda quemada en la tabla de planchar, con la mancha hacia arriba. Colocaremos el trapo blanco mojado en agua oxigenada y bien escurrido sobre la mancha, de forma que la cubra por completo.

Calentaremos la plancha a temperatura no muy alta y la pasaremos sobre la superficie de la prenda. Para comprobar el resultado, levantaremos el trapo e iremos colocando las zonas limpias del mismo, sobre los restos de mancha que aún queden en la ropa. Repetiremos la operación las veces que sea necesario, hasta la desaparición total de la mancha.

Otros trucos para recuperar la ropa quemada

Para esta tarea, podemos utilizar también el vinagre blanco. En este caso, pondremos el paño humedecido en vinagre directamente sobre la mancha, y veremos cómo la suciedad de la plancha empezará a traspasarse al paño. A medida que se vaya secando, lo iremos humedeciendo de nuevo, hasta que la mancha quede eliminada por completo.

Tanto con el agua oxigenada como en el vinagre, al final de la operación hay que colgar la prenda al sol. Si la quemadura solo ha estropeado la parte superficial de la ropa, podemos probar pasando una maquinilla de afeitar para retirar las fibras chamuscadas. Para la ropa de color, otra solución que se puede probar es la de frotar con cebolla blanca (ha de estar recién cortada) o con manzana roja.

Si con estos remedios no se consigue eliminar la mancha, lo mejor sería acudir a una empresa que profesionalmente se dedique a la limpieza de ropa.

Recuerda tener mucho cuidado para no quemarte con la plancha y tener un botiquín de primeros auxilios cerca. ¡Contacta con el Seguro de Salud MAPFRE si sufres una quemadura o accidente grave!

 

CALCULA TU PRECIO