¿Imaginas un suelo versátil, con una gran variedad de diseños, muy resistente y fácil de instalar? Pues esas son, entre otras, las ventajas que ofrecen los suelos de linóleo. Un pavimento que ha sido -y es- ampliamente utilizado en centros escolares, bibliotecas, centros deportivos y otros espacios públicos. No obstante, gracias a sus infinitas bondades se ha convertido en un interesante recurso en la decoración de interiores.
Si quieres conocer más sobre este pavimento que durante tanto tiempo ha pasado desapercibido y que en la actualidad se ha convertido en tendencia, ¡sigue leyendo!
¿Cómo son los suelos de linóleo?
Los suelos de linóleo son un tipo de pavimento adhesivo fabricado a partir de aceite de linaza solidificado mezclado con polvo de madera, corcho o piedra, sobre una base de tejido de yute.
Su aspecto es granulado, su textura es muy lisa y puede encontrarse en una gran variedad de colores, diseños y acabados. Se comercializa en formato rollo o en losetas.
Este tipo de suelo suele confundirse con el vinílico, pero son totalmente opuestos. Mientras los de linóleo están fabricados con materiales naturales, los pavimentos de vinilo están elaborados a partir de productos químicos como el PVC, es decir, son totalmente sintéticos.
En qué casos se recomiendan
Los suelos de linóleo tienen una alta durabilidad y resistencia, por lo que son una excelente opción para hospitales, locales comerciales, industrias y otras superficies de alto tránsito.
Además, como son antiestáticos y repelen el polvo que atrae a los ácaros, son muy recomendables para espacios en los que haya personas alérgicas. No obstante, sus usos son muy amplios, como veremos a continuación.
Usos del suelo de linóleo
Aunque se usa mayoritariamente en espacios públicos de alto tránsito, tienen una presencia cada vez mayor en ambientes privados. Pueden utilizarse para revestir suelos, paredes y hasta las encimeras de la cocina. Además, como las posibilidades de diseño de este pavimento son infinitas, es un excelente aliado a la hora de remarcar cualquier estilo decorativo.
En la siguiente imagen, por ejemplo, se ha utilizado un revestimiento de linóleo en color burdeos para la encimera.
Pros y contras
Los fabricantes están adaptando este tipo de suelos para incorporarlos en el diseño del hogar por sus múltiples ventajas.
Ventajas
- Es hipoalergénico y antimicrobiano: como decíamos antes, el linóleo es un material antiestático y, además, se limpia con mucha facilidad, siendo una excelente opción para viviendas en las que habiten personas con alergias.
- Es ecológico: está fabricado con materiales naturales e incluso procedentes de reciclado.
- Amplia gama de colores y diseños: mediante la adicción de diferentes pigmentos naturales se consiguen acabados y diseños infinitos.
- Es fácil de instalar: ya sea en rollo o en losetas, en la mayoría de los casos basta con encolado para su colocación.
- Es silencioso: debido a su grosor y sus componentes es un suelo que proporciona amortiguación acústica, además de confort en la pisada.
- Retardante frente al fuego: los materiales con los que está hecho tienen propiedades que retrasan la acción del fuego.
- Permiten cambiar el suelo de la casa sin hacer obra: se pueden instalar directamente sobre el pavimento existente.
Desventajas
- Mantenimiento constante: algunos tipos de suelo de linóleo deben sellarse al menos una vez al año para que se mantengan en perfectas condiciones y conserven todas sus propiedades.
- No pueden utilizarse directamente sobre cemento: acumulan la humedad del subsuelo, dilatándose y contrayéndose.
- Propenso a sufrir daños: objetos punzantes o grandes pesos pueden ocasionar que el suelo se estropee.
Si te has decidido por este suelo y quieres instalarlo en tu casa, en este enlace puedes ver el paso a paso de cómo hacerlo (el proceso es similar al de los suelos de vinilo). Y recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE protege tu vivienda de cualquier infortunio.