La alimentación influye en el buen desarrollo de nuestro organismo de una forma tan directa que los resultados se aprecian en poco tiempo. Una dieta y un estilo de vida saludable ayudan en gran manera a mantenerse vital y con energía, pero también son un básico en los rituales de belleza. Porque los mejores tratamientos empiezan en el interior.

Según el tipo de alimento que consumas, conseguirás unos objetivos determinados. Si tu interés radica en lucir una melena de infarto y una piel suave y sedosa, atento a estos cinco alimentos que te ayudarán a mantener el pelo y la piel a raya.

Vegetales

Los vegetales verdes en todas sus formas y versiones te ayudarán a tener un cabello fuerte y sedoso. Esto se debe a su alta presencia de vitaminas A, B y C, que son las responsables de mantener la hidratación natural del pelo. Además, poseen un alto aporte de Zinc, indispensable para regenerar la piel y estimular el crecimiento de las uñas. Las encontrarás en espinacas, brócoli, acelgas y coles, entre otros alimentos.

Legumbres

Si lo que buscas es reparar el cabello quebradizo, dañado y castigado, tus mejores aliadas serán las legumbres (lentejas, garbanzos, habas…). Este tipo de alimento que crece en vaina poseen una sustancia denominada biotina y que se encarga de fortalecer los folículos pilosos.

Zanahorias

Para lucir una piel radiante y libre de impurezas, necesitas incluir en tu dieta una buena dosis de zanahorias. Estas hortalizas presentan entre sus componentes las vitaminas A, E y C, además de potasio y betacaroteno. Éste último es uno de los mejores antioxidantes naturales que existen y ayuda a neutralizar los radicales libres presentes en el ambiente. Sus maravillosas propiedades facilitan la regeneración capilar y retrasan el envejecimiento prematuro de la piel.

Pescado azul

Su gran aporte de ácidos grasos Omega 3 ayuda a conseguir un pelo brillante y sedoso, además de facilitar su crecimiento. Si tu melena está triste, opaca y sin vida, este remedio te interesa. Estos ácidos grasos también aportan la hidratación que la piel necesita y estimulan el crecimiento de las uñas debido a que contienen vitamina B12. Los encontrarás en los denominados pescados azules, como el salmón, el atún y la sardina. Lo aconsejable es consumirlos de dos a tres veces a la semana.

Frutos secos

Son una fuente inagotable de vitamina B, Zinc, y Selenio, ingredientes indispensables para combatir la caída del cabello y la tendencia a las canas. Las nueces especialmente contienen grandes dosis de Selenio, un mineral que mima tu cuero cabelludo y le ayuda a acabar con problemas tan molestos como la caspa. Además, también es un excelente antioxidante que previene el cáncer de piel.

Aunque no lo hayamos incluido en esta lista, hay un básico indispensable sin el cual no conseguiríamos los mismos resultados: El agua. La falta de hidratación es la causa más habitual de los problemas que podemos encontrar cuando queremos mantener el pelo y la piel en perfecto estado. Su ausencia es sinónimo de pelo seco y quebradizo, y piel áspera y opaca.

Si eres de los que le aburre eso de beber agua, puedes sumarte a la moda de las aguas saborizadas que aportan algo de gracia al consumo de este líquido. Si cuentas con el Seguro de Salud MAPFRE, sus especialistas te orientarán sobre este tipo de temas.