A muchos hombres el mundo de la barbacoa les fascina. Y no sólo por la carne o los alimentos que se pueden hacer en ella les encantan, sino por todo lo que rodea el momento de prepararla. La parrilla, los instrumentos que se usan, el tiempo de charla desenfadada mientras degustan una cerveza al tiempo que están pendientes de que la carne alcance su punto óptimo, etc.
Por eso, si quieres celebrar el día del padre por todo lo alto, no hay mejor forma de hacerlo que planificando un asado o una barbacoa especial para esta fecha.
Kit de barbacoa para el día del padre
Antes de ponerte manos a la obra, necesitas proveerte de todos los utensilios para hacer una buena barbacoa o asado. Lo mejor es hacer una caja personalizada con todo lo necesario:
- Un canasto de herramientas vintage (de metal o de madera).
- Los utensilios (un atizador para remover las brasas, pinzas para dar la vuelta a la comida, guantes para evitar quemaduras y un pincel para barnizar la carne cada cierto tiempo con alguna salsa o aliño).
- Botellas de vidrio vacías.
- Etiquetas.
Pinta uno de los lados de la caja con pintura de pizarra y escribe con una tiza un mensaje personalizado.
Elabora las salsas y escabeches básicas (kétchup, salsa barbacoa, salsa de mostaza y miel, etc) e introdúcelas en las botellas vacías. Después, añade una etiqueta en cada una de ellas indicando su contenido.
Por último, mete todos los materiales en la caja.
No olvides comprar la carne para hacer el asado en la barbacoa y algunas verduras para hacer en la parrilla como acompañamiento.
Cómo hacer un asado rico y jugoso
Conseguir que un asado quede jugoso y tierno no es fácil, sobre todo para los que se inician en el mundo de la barbacoa. Si no quieres que esto no te pase, sea cual sea el tipo de carne que hayas elegido, deberás tener en cuenta el calor que recibirá durante toda la cocción, así como el tiempo que pasará sobre la parrilla. Para obtener el mejor resultado, estos son los pasos que debes seguir:
- Retira las partes de grasa con ayuda de un cuchillo.
- Utiliza un hilo de bramante (un cordel muy delgado hecho de cáñamo especial para usar en la cocina) para atar la pieza de carne. Enrolla el cordel dejando unos cinco milímetros de separación, para que quede un rollo compacto.
- Barniza toda la superficie con aceite o el aliño elegido y sazónalo con hierbas y especias.
- Ya en la barbacoa, empieza marcando la pieza por las dos caras a fuego medio girándola cada tres minutos durante quince minutos.
- Una vez hecho esto, coloca la carne sobre la parrilla de forma que reciba fuego medio indirecto, pon la tapa y deja que se ase durante veinte o treinta minutos.
- Retira el asado de la parrilla y deja que repose sobre una fuente durante diez minutos. Pasado ese tiempo, corta el hilo de bramante y filetea la pieza en láminas de unos dos centímetros de grosor.
Cómo preparar la mejor parrillada de verduras
Para acompañar el asado de carne, nada mejor que una buena parrillada de verduras, una opción sana que aligera la contundencia de la carne. Aunque en ocasiones, estas parrilladas pueden convertirse en un verdadero manjar en sí mismo, más allá de un simple acompañamiento.
Todo depende de los ingredientes elegidos. Además de las clásicas rodajas de cebolla, calabacín o pimientos, se pueden incorporar zanahorias, patatas, mazorcas de maíz, berenjenas, puerros, espárragos, champiñones, tomates, y un largo etcétera. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada una de estas opciones tiene una forma diferente de preparación:
La mayoría de las verduras se cortan en rodajas o a la mitad, como los pimientos, según la forma que tengan, y se dejan sobre la parrilla entre ocho o diez minutos. Hay algunas piezas, como las zanahorias o las patatas, que por su textura dura es recomendable cocerlas previamente y despu.es, dejarlas al fuego cinco minutos.
La cebolla, el puerro o la mazorca de maíz no hace falta cortarlos. Se asan tal cual.
El tomate es el ingrediente que menos tiempo de cocinado requiere, por eso se suele añadir al final (necesita unos tres minutos).
Como acompañamiento para las verduras, puedes optar por una salsa chimichurri, una vinagreta, alioli o mojo picón, por ejemplo.