LO QUE DEBES SABER… |
|
Aunque se tiende a pensar que las comidas cocinadas al vapor son más secas, lo cierto es que son sabrosas y sanas. Además, los alimentos conservan todo su sabor y propiedades gracias a esta técnica.
Cómo cocinar con nuestra vaporera casera
Como ya sabéis, para cocinar al vapor se suele utilizar una vaporera, pero en este caso cocinaremos sin ella. Tan solo necesitaremos una olla con tapa y un colador o cestillo metálico que se pueda sujetar en la parte alta del recipiente.
El primer paso será echar un poco de agua en la olla. Después, colocaremos el colador sobre el agua pero sin que llegue a tocarla. A continuación, elegiremos el alimento que vamos a cocinar, puede ser de cualquier tipo, ya sean verduras, pescados o carnes.
Introduciremos el alimento en el colador y taparemos la olla. Después, tan solo tendremos que esperar a que el agua comience a hervir y dejar que sea el propio vapor el que cocine nuestra comida.
Si vemos que el agua de la olla se ha evaporado, echaremos más. Es importante que sea agua caliente para evitar que la cocción se corte. Podemos sazonar el alimento con laurel, orégano, romero y otras hierbas aromáticas, dependiendo del plato que estemos preparando. También podemos echar un poco de vinagre o vino para darle sabor a la receta.
Consejos para cocinar al vapor
– Para cocinar correctamente al vapor evitaremos que el alimento entre en contacto con el agua, ya que lo estaríamos cociendo en vez de cocinarlo al vapor. Por esta razón, será importante que el agua no alcance al colador.
– A la hora de preparar verduras, tendremos que cortarlas en tamaños iguales para que la cocción sea uniforme.
– Si vamos a cocinar carne, es aconsejable que antes la marinemos para que el alimento quede más sabroso.
– Si queremos aromatizar nuestra comida, es mejor añadir el ingrediente aromático sobre el alimento y no en el agua.
-Mientras cocinamos al vapor, debemos tener cuidado de que la olla no se enfríe, pues, al condensarse el agua, caería sobre el alimento.