Cómo preparar mate

Para preparar Mate de manera adecuada será necesario contar con elementos específicos para ello. El principal, sin duda será el mate, una hierba con un sabor especial muy popular en Argentina.

Preparación del mate (recipiente)

En primer lugar, hay que saber que el mate es el nombre que recibe el recipiente utilizado para elaborar esta bebida, originariamente es de calabaza, pero hoy en día los hay de madera, de guampa, de vidrio, de latón esmaltado…

En este recipiente hay que añadir el agua y la yerba del mismo nombre. Para ello será necesario:

  • Dejar que el mate repose durante al menos 24 horas en el interior del recipiente. Deberás colocar agua caliente con la yerba para que pueda impregnarse su sabor. Este proceso ayuda también a cerrar los poros del mate de manera natural.
  • Transcurrido este tiempo, repetir de nuevo el proceso y lavar el recipiente antes de su uso.

Elaboración

Una vez que el recipiente ya haya sido preparado para su uso, podrás elaborar tu yerba de mate para poder consumirla. Este proceso requiere de tiempo, por lo que es recomendable que lo hagas con mucho mimo y paciencia.

  • Llena el recipiente con yerba mate tres cuartos de su capacidad. Si te gusta con un sabor más intenso puedes añadir una mayor cantidad para que sea más fuerte.
  • Con la mano, tapa la boca del mate y agítalo para que la hierba más fina se pueda esparcir por la superficie. Esto hará que la bombilla (caña usada para beber) no se obstruya.
  • Inclina el mate de manera que la yerba se sitúe en un lateral.
  • Calienta un poco de agua y controla la temperatura. Esta debe estar templada, aproximadamente a unos 40 grados.
  • Añade el agua al mate manteniendo la inclinación y deja que repose durante unos dos minutos.
  • Mientras tanto, calienta agua a una temperatura de entre 70 y 85 grados y añádela al recipiente de manera que esta ocupe más o menos la mitad.
  • Tras ello y siempre manteniendo la inclinación, introduce la bombilla. Esta debe tocar con su extremo inferior el fondo del mate de manera que el filtro que incluye en esta zona quede rodeado de yerba. La bombilla debe permanecer en esta posición en todo momento, por lo que no deberás utilizarla para revolver la mezcla.
  • Ahora añade más agua caliente (entre 75 y 80 grados) hasta completar ¾ de la capacidad del mate.

Variante del mate

Puedes incluir azúcar o menta para darle otro punto ya que puede resultar un poco amargo si no se ha consumido con anterioridad. Y para aprovecharlo al máximo, puedes ir añadiendo más agua, a medida que lo vayas consumiendo, pero siempre manteniendo la temperatura indicada.

Ya sabes hacer mate como un verdadero profesional, ahora podrás disfrutar de esta infusión los días más fríos en casa, viendo una peli bajo la manta, por ejemplo.