Los crepes son un plato ideal para cualquier situación, ya sea para preparar un desayuno o merienda especial, como para una cena en la que te apetece sorprender a tus invitados. Lo mejor de estos es lo sencillo que son de realizar.
Normalmente, los crepes se asocian con un sabor dulce, pero lo cierto es que también puedes crear otros salados muy deliciosos. A continuación, te proponemos algunas recetas de crepes salados sencillos y riquísimos.
Cómo hacer crepes salados
Los crepes son una masa dulce o salada realizada con harina y huevos que puede acompañarse con tantos ingredientes como imagines. En esta ocasión queremos mostrarte cómo puedes realizar una masa de crep salada que será la mejor base para multitud de ingredientes. Toma nota de lo que necesitas para realizarlos:
Ingredientes
- 3 huevos
- 150 g de harina
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1/4 l de leche
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
En un recipiente lo suficientemente grande añade los huevos, la leche, la harina, el aceite y la sal y bate todo con la batidora para conseguir que la masa quede bien ligada y sin grumos.
Tras realizar esto y comprobar que la masa ha quedado ligera, deberás introducirla en el frigorífico para que repose un poco. Será suficiente con un tiempo de 1 a 2 horas y recuerda que siempre debes dejarla tapada.
Trascurrido este tiempo saca la mezcla de la nevera y prepárate para cocinarla. En primer lugar deberás fundir la mantequilla en la sartén. Cuando esté fundida, coge un cazo y vierte la masa realizando movimientos circulares para que la mezcla quede bien extendida por toda la superficie, basta con una fina capa.
Deja que se cocine hasta que se cuaje y dale la vuelta, será suficiente con un minuto más. Retírala con cuidado para que no se rompa y realiza el mismo proceso hasta que hayas acabado con toda la masa. Una vez hechas, ya estarán listas para consumirse y poder rellenarse con los ingredientes que más te gusten.
Opciones para el relleno
Los crepes salados son muy versátiles por lo que podrás acompañarlos con cualquier ingrediente que imagines. Ahora, te mostraremos una serie de ideas muy sabrosas y para todos los gustos.
Rellenos de jamón york y queso
Este relleno no puede ser más sencillo y divertido. Para realizarlo tan solo necesitarás jamón york y lonchas de queso. Si eres de los que prefieres un sabor más auténtico puedes sustituir el jamón york por jamón serrano o cecina.
Su elaboración es muy simple, pero el resultado es espectacular. Una vez preparada la masa de los crepes salados coloca sobre cada uno de ellos una locha de jamón york y otra de queso. Puedes presentarlo de distintas maneras: doblando el crepe a la mitad, realizando un triángulo o enroscándolo.
Rellenos de salmón y champiñones
Los crepes salados de salmón son un clásico. Este relleno será ideal para una comida o cena sana y nutritiva. Para elaborar esta receta necesitarás:
- 1/2 cebolla
- 300 g de champiñones
- 600 g de salmón fresco sin piel ni espinas
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Es importante que el salmón no tenga ni piel ni espinas, así que antes de cocinarlo comprueba que no queda ninguna. A continuación, corta el salmón en dados de pequeño tamaño, pica la cebolla y corta el champiñón en láminas finas.
En una sartén calienta el aceite de oliva y añade la cebolla para que se sofría. Cuando esta esté blandita añade los champiñones y deja que se cocinen hasta que suelten todo el agua. Mientras realizas esta operación, incorpora sal y pimienta a los dados de salmón y colócalos en la sartén.
Remueve el contenido hasta que el salmón esté cocinado. Ahora tan solo queda rellenar el crep con la mezcla que has preparado y cerrarlo.
Champiñones con bechamel
Para poder realizar este relleno rico y sencillo necesitaremos los siguientes ingredientes:
- ½ cebolla
- 1 cucharada de aceite
- 1 vaso leche
- 2 cucharadas de harina
- 5 champiñones grandes
- Nuez moscada
- Pimienta
- Sal
Lamina los champiñones y pica la cebolla. En una sartén suficientemente grande rehoga con aceite a fuego lento hasta que la cebolla esté pochada y blandita. Mientras realizas este proceso puedes aprovechar para ir cocinando la bechamel.
Coloca un poco de aceite en un cazo y añade las dos cucharadas de harina, cocínala durante un par de minutos sin dejar de remover y ve añadiendo poco a poco la leche mientras remueves. Remover constantemente es la clave para que la bechamel quede espesa y sin grumos.
Añade sal y nuez moscada. Cuando los champiñones y la cebolla estén cocinados, incorpóralos a la bechamel. Coloca con una cuchara el contenido dentro de los crepes y ciérralos. Lo mejor es que los consumas calientes, así que prepáralos justo antes de comer.
Pollo y queso
Puedes rellenarlos también con pollo y queso. Esta recete gustará tanto a pequeños como a mayores. Para poder realizarla serán necesarios los siguientes ingredientes:
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 500 gramos de pechuga de pollo
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Queso rallado
- Sal
Para elaborar el relleno, corta en dados pequeños las pechugas de pollo. Una vez realizado, calienta el aceite en una sartén y añade la verdura cortada en tiras. Deja que se sofría a fuego lento hasta que las verduras queden blandas y los dados de pollo dorados. Coloca el relleno sobre el crep y listo para comer.
Como ves existen multitud de rellenos para incorporar a tus crepes salados, no dudes en innovar y crear los tuyos propios para disfrutar de una comida o cena saludable y llena de sabor.