La oferta actual en materiales y acabados para las encimeras de cocina se ha ampliado considerablemente. Aunque las de mármol o granito suelen ser una elección habitual y acertada, merece la pena que valores los pros y contras de las encimeras de madera.
Muchos de los inconvenientes de las antiguas encimeras de madera se han superado con novedosos tratamientos y con la utilización de otros tipos de maderas; no obstante, algunos detalles persisten y siempre es importante conocerlos.
No son encimeras baratas
Frente a otros materiales como el conglomerado, la encimera de madera exige un presupuesto superior, por lo que merece la pena valorar el uso que se va a hacer de ella y, sobre todo, el interés por una durabilidad a largo plazo.
Mejor en cocinas amplias
No es que sea imposible poner una encimera de madera en una cocina con pocos metros de superficie de trabajo: es, más bien, que no resulta rentable ni lucido. Las encimeras de madera lucen y aportan confort y calidez a las cocinas en extensiones medias o grandes, donde puede apreciarse su acabado, su textura, su tono y la veta de la madera elegida.
Menor resistencia
Aun siendo las encimeras de madera actualmente tremendamente resistentes al agua, humedad, calor y limpieza, lo cierto es que siempre resultan en comparación con otros materiales como el granito, mármol o cuarzo algo más delicadas.
Frente a estos inconvenientes, las encimeras de madera para cocina que puedes encontrar hoy en día presentan una gran cantidad de ventajas y, en muchos casos, son la encimera ideal.
Confortables y cálidas
Las encimeras de madera aportan ese toque cálido que tanto se valora en una cocina familiar, contrarrestan con gran eficacia el frío de los electrodomésticos, por ejemplo, o de los muebles de cocina más austeros y de formas rectas.
Imprescindibles en el estilo nórdico
Si te planteas vestir tu cocina a la moda y te has decantado por el estilo nórdico que se impone esta temporada por utilidad y practicidad, no hay opción ni alternativa: tu cocina debe tener una encimera de madera, es un must en este tipo de estilo, imprescindible.
Instalación y mantenimiento
La madera es fácil de instalar y adaptar a cualquier cocina; además, existe una gran variedad en cuanto a tonos y acabados, también en presupuestos. En general, aunque depende mucho de la calidad de encimera de madera elegida, son fáciles de limpiar y cuidar, observando siempre las recomendaciones e instrucciones del fabricante e instalador.
Con esta guía básica de pros y contras de las encimeras de madera, ya puedes lanzarte a conocerlas y valorarlas en su justa medida. Elijas la encimera que elijas para tu cocina, no pierdas de vista que es una zona de gran uso y trabajo, con un desgaste continuo y expuesta a continuos peligros como el agua, el calor y la suciedad. Confía su protección y seguridad a tu póliza de Seguro Mapfre HOGAR, así como la del resto de tu vivienda, con coberturas siempre actuales y adaptadas al ritmo de vida de las casas de hoy.