Home > Cocina > Artículos > Cómo hacer hielo rápido (trucos caseros)

Cómo hacer hielo rápido (trucos caseros)

Hielos cayendo en un vaso
4 Min de lectura
¿Te estás quedando sin hielo, no tienes mucho tiempo y las tiendas están cerradas? ¡Que no cunda el pánico! Te contamos cómo hacer hielo rápido atendiendo a los trucos caseros.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los cubitos de hielo se pueden comprar en cualquier supermercado o hacerse en casa fácilmente introduciendo agua en cubiteras dentro del congelador. Pero, en ocasiones, es posible que se te haya olvidado rellenar estos recipientes, que la tienda más cercana esté cerrada y necesites urgentemente hielo. Te contamos qué puedes hacer en estos casos con unos trucos caseros para hacer hielo rápido.

¿Cómo hacer hielo rápido?

El proceso de congelación lleva su tiempo, desde que introduces el agua en las cubiteras, hasta que esta se congela dentro del congelador pueden pasar varias horas. Pero si necesitas hielo de forma urgente, este proceso es demasiado lento. Te contamos cómo puedes hacerlo en casa de forma rápida.
Existen dos métodos que te ayudarán y pasan por conocer las reacciones físicas que se producen en el agua al introducirse en el congelador.

Cubitos de hielo sobre una superficie negra

Hacer hielo por sobrefusión de agua

El hielo puede hacerse atendiendo al principio de súperenfriamiento, también conocido como sobrefusión del agua. Este método es sencillo de aplicar y permite conseguir cubitos de una forma rápida, ¿cómo? pues porque gracias a este principio los líquidos pueden enfriarse por debajo de su punto de congelación sin que se solidifiquen.

Para conseguirlo necesitarás disponer de hielo, un termómetro y un poco de sal. Este truco es ideal para cuando tienes hielo, pero necesitas más cantidad o crear bloques para introducirlos dentro de una nevera y mantener la temperatura. Si quieres conseguir hielo de esta forma, deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • Usa una botella de plástico y llénala de agua.

  • A continuación, colócala en un recipiente suficientemente grande para que puedas cubrirla por completo con un hielo y un poco de sal.

  • Tras unos minutos, la temperatura habrá bajado a 8 grados bajo cero.

  • Una vez alcanzada esa temperatura deberás retirar la botella del recipiente y golpearla cuidadosamente sobre una mesa.

  • Estos pequeños golpes harán que el agua contenida en su interior se congele al instante.

Hacer hielo usando el efecto Mpemba

El efecto Mpemba tiene que ver con la temperatura del agua a la hora de comenzar la congelación. Este fenómeno implica que el agua caliente se congela mucho antes que el agua fría. Así que si quieres conseguir cubitos de hielo de una forma rápida será mejor que rellenes las cubiteras usando agua caliente.

El agua caliente, contiene más enlaces de hidrógeno que el agua fría. Esto quiere decir que tiene mucha más energía y que ésta, sometida a una temperatura bajo cero se libera mucho más rápido.

Por otro lado, rellenar las cubiteras con agua caliente ayuda a evitar que se formen burbujas de aire en el interior, lo que hará que el hielo se derrita más lentamente.

Conseguir hielo de manera rápida es posible, algo que te ayudará a solventar más de una urgencia cuando el calor aprieta o tienes invitados en casa.

Si no quieres tener problemas y quieres disfrutar de la tranquilidad que te da la solución de cualquier urgencia o avería en tu casa, no dudes en contratar el Seguro de Hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 28 Jul, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Varias castañas asadas sobre una tabla de madera y una hoja seca

4 Min de lectura

¿Te encantan las castañas asadas, pero no sabes cómo cocinarlas en casa? Te ofrecemos varios métodos que te ayudarán a disfrutar de ellas cuando quieras.

Tres formas de tostar frutos secos en casa

3 Min de lectura

Tostar frutos secos es más fácil de lo que piensas. Así que, si queréis saber cómo hacerlo y disfrutar del crujiente sabor de un fruto seco tostado, ¡seguid leyendo! 

Tomate pelado sobre una tabla de madera

4 Min de lectura

Uno de los ingredientes que casi nunca falta en muchas de las recetas de nuestra gastronomía es el tomate, ya que sus diferentes formas de preparación lo convierten en un aliado ideal para acompañar numerosos platos o preparar salsas. Pero, ¿sabes pelarlo con facilidad?

¿Horno con pirólisis o con aqualisis?

5 Min de lectura

Vas a cambiar tu horno y tienes claro que quieres que incluya función de autolimpieza, pero ¿horno con pirólisis o con aqualisis? No es tan fácil determinar cuál es el mejor método y tendrás que valorar de acuerdo con tus necesidades.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0