Algunas recetas como el pan, el cordero asado o la pizza casera, elaboradas en horno de leña harán que te chupes los dedos después de saborear su exquisitez.
¿Cómo encendemos la leña?
A la hora de cocinar con horno de leña, lo primero que debemos hacer es elegir el tipo de materia prima que vamos a utilizar. Mientras más natural sea la leña, mejor será el resultado. Es recomendable no coger madera o tablones que tengamos en casa, ya que pueden contener componentes químicos procedentes de barnices o pinturas que contaminen los alimentos y el medio ambiente. Así, te recomendamos limpiar el horno antes de empezar a cocinar.
Los tipos de leña más aconsejables son la encina, el roble o la vid, aunque también podemos comprar otras ecológicas que se venden ya preparadas para este fin.
Muy atento cuando vayas a colocar la leña dentro del horno porque se debe poner en forma de pirámide y en su interior introducir papeles, maderas secas o pastillas de encendido. Estos materiales que se incluyen en el interior de las maderas serán el origen del fuego.
Tampoco olvides que mientras la leña está ardiendo, debes mantener abierto el tiro del horno y la puerta.
Cocinar los alimentos con otro sabor
Los alimentos no se pueden introducir en el horno de leña hasta que las llamas no hayan desaparecido por completo y las brasas estén en su punto. Si no sabes cuándo se produce esto último, un truco es comprobar que la cúpula del horno se ha puesto blanca.
El siguiente paso es cerrar el tiro y la puerta del horno. Habrá que comprobar que la temperatura del horno es la adecuada para el plato que vamos a preparar. Por ejemplo, para preparar pan, la temperatura idónea oscila entre los 200 – 230 grados centígrados, mientras que para la carne será de 250 – 280 grados centígrados.
Para terminar de cocinar con horno de leña, ya sólo nos queda esperar el tiempo que requiera la receta para poder empezar a disfrutar de la comida. Del mismo modo, también puedes disfrutar de tu casa con total tranquilidad y protección contratando tu Seguro de Hogar MAPFRE.