El aceite de argán es un producto natural con gran poder hidratante y regenerador que te ayudará a tener una piel y un pelo más sano y fuerte. Por otro lado, también tiene beneficios de salud si se usa en la cocina como aderezo o como base para cocinar, algo que los marroquíes han estado utilizando durante siglos.

¿Qué es el aceite de Argán y qué propiedades tiene?

El aceite de Argán es un producto de uso cosmético y alimenticio procedente del árbol de Argán (Argania Spinosa). Este aceite se obtiene tras un proceso de secado al sol de fruto. Cuando este está seco se procede a la extracción manual para realizar una prensa de la semilla que contiene en frío.

Se realiza mediante un proceso mecánico en el que no interviene ningún producto químico por lo que la semilla no sufre ningún tipo de modificación, obteniéndose de ella un aceite de tono claro y dorado. Gracias a sus propiedades y beneficios tanto de uso cosmético como alimenticio, se le conoce como El oro del desierto, ya que se cultiva principalmente en zonas del suroeste de Marruecos y del oeste de Argelia.

El árbol puede llegar a alcanzar hasta los 10 metros de altura y sus frutos tienen un tamaño de 2 a 4 centímetros. Dentro de ellos se encuentran las semillas con las que se obtiene el aceite, cada uno de estos frutos suele contar con dos o tres semillas.

Para poder beneficiarte de todas las ventajas de este productos debes fijarte en la composición y comprobar que ha pasado todos los controles de calidad. Para que el producto sea efectivo y se garanticen todos los controles debe poseer al menos un 95 por ciento de ingredientes vegetales naturales, como máximo un 5 por ciento de ingredientes sintéticos. Además, en la etiqueta debe aparecer que se trata de un aceite de argán puro.

Su aplicación se hace directamente con los dedos o la palma de la mano sobre la zona que se quiera tratar. Dependiendo de la superficie deberás aplicar más o menos producto, pero con una pequeña cantidad es más que suficiente para lograr un buen resultado. Puede utilizarse en bebés, niños y adultos.

Debes utilizarlo con precaución ya que puede causar irritación en los ojos o en las heridas si no se aplica correctamente. Si posees algún tipo de alergia es recomendable que consultes antes con tu médico.

Propiedades

El aceite obtenido tras el prensado en frío presenta un alto contenido en ácidos grasos esenciales (rondan el 80 por ciento), en antioxidantes como los tocoferoles entre los que se incluye la vitamina E y K, fitoesteroles, hierro,  omega y en gamma-tocoferol. Gracias a sus antioxidantes el aceite se conserva muy bien de manera natural sin necesidad de añadir excipientes.

Ha sido un aceite utilizado en la cultura marroquí durante siglos gracias a las propiedades que posee y los beneficios de uso cosmético y alimenticio que tiene para la población.

Uso cosmético y beneficios asociados

Gracias a sus propiedades este aceite tiene muchos beneficios para el uso cosméticos y puede utilizarse en distintos formatos. Es decir, podrás usarlo en su forma pura o incluida en otro tipo de productos como cremas, serums, geles de baño, exfoliantes o champús de aceite de argán. En el mercado encontrarás una amplia gama de productos.

Entre sus usos principales destaca la hidratación y más concretamente la hidratación del cabello. Gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos esenciales aportará a tu pelo brillo y suavidad adicional. Por otro lado, también puede utilizarse para la hidratación de las uñas de esta manera conseguirás que brillen más y que sean más suaves, esto se logra gracias a uno de sus principios activos: el lupeol.

Si tienes la piel seca o dañada, podrás usarlo como hidratante corporal ya que permite la restauración de la capa de agua de la piel sin llegar a engrasarla. Lograrás mantener la hidratación de la piel de todo tu cuerpo sin sensación grasa ni desagradable.

Es ideal también para pieles grasas, por lo que no deberás preocuparte si tu piel es de este tipo y necesita hidratación. Debido a que no genera comedones notarás como penetra fácilmente en la piel sin engrasarla y sin producir granitos.

Tiene un gran poder calmante y sus antioxidantes, además son ideales para prevenir el envejecimiento de la piel del rostro y disminuye y previene la aparición de arrugas a la vez que aporta flexibilidad, suavidad y luminosidad a tu cara.

El argán también se come

Para que sea apto para el consumo las semillas obtenidas deben ser tostadas, a continuación se procederá a prensarla para obtener el aceite. Esto hace que este tipo de aceite sea más oscura y con un olor más intenso que la dedicada al uso cosmético. En este caso, su conservación requiere más cuidados ya que debe almacenarse en un lugar oscuro en el que no reciba luz solar y con una temperatura superior a los 25 grados.

Puedes utilizarlo en tus platos como aderezo o como parte de la elaboración de tus alimentos. Podrás encontrarlo en tiendas especializadas como herbolarios o tiendas de productos ecológicos.