Home > Cocina > Artículos > Cómo preparar ensaladas templadas

Cómo preparar ensaladas templadas

Recetas de ensaladas templadas
8 Min de lectura
Las ensaladas son uno de los platos más sanos y, al mismo tiempo, más completos que podemos consumir. Lo ideal es hacerlo en cualquier época del año, sin embargo, muchas personas desechan la idea de consumirlas en otoño e invierno porque creen que solo pueden comerlas frías.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Nada más lejos de la realidad, existe una enorme variedad de recetas de ensaladas templadas y calientes que nos harán disfrutar aún más de estos platos tan ligeros y saludables, que no deben faltar nunca en nuestra dieta. Veamos algunas posibilidades.

Ensalada tibia de pollo

Esta es, probablemente, una de las más populares entre las ensaladas templadas. Combina tanto vegetales como proteínas, lo que la convierte también en una de las más completas y saludables.

Ingredientes

-2 pechugas de pollo

-200 g de brotes de soja

-150 g de tomates cherry

-10 aceitunas negras sin hueso

-100 g de maíz

-1 cucharada de mostaza

-Hojas de lechuga al gusto

-Sal

-Pimienta

-Aceite

-Vinagre al gusto

Elaboración de la ensalada tibia de pollo

Lo primero que tendremos que preparar será la pechuga de pollo a la plancha en la sartén, con muy poco aceite. Para ello, cortaremos previamente las pechugas en daditos para que se haga mejor y, una vez dorados, los mezclaremos con los vegetales bien lavados en un bol.

Prepararemos una vinagreta con la mostaza, aceite y vinagre, y salpimentaremos al gusto. Debemos mezclarlo todo muy bien para que emulsionen los sabores y el resultado sea mucho más intenso.

Tendremos que mezclar bien los ingredientes mientras el pollo está aún caliente, y añadiremos la vinagreta por encima. ¡Listo!

Ensalada tibia de higos, jamón y queso feta

Otra de las ensaladas que podemos disfrutar templadas y que es algo más “exótica” y sorprendente en cuanto a la variedad de ingredientes, es la ensalada tibia de higos, jamón y queso feta.

Ingredientes

-12 higos

-6 lonchas finas de jamón serrano

-200 g de queso feta

-1 bolsa de ensalada mezclum

-Aceite de oliva virgen extra

-1 diente de ajo

-50 g de vinagre balsámico de Módena

-2 cucharadas de almendra granillo

-Hierbabuena fresca

Elaboración de la ensalada tibia de higos, jamón y queso feta

Lo primero que tendremos que hacer será lavar muy bien los higos, ya que los consumiremos sin quitarles la piel. A la hora de elegir las piezas, tendremos que escoger aquellas que sean firmes pero maduras. Cuando estén limpios los cortaremos en cruz, pero sin llegar a la base, y los dejaremos reservados.

Mientras, iremos cortando las lonchas de jamón serrano por la mitad, hasta conseguir 12 lonchas estrechitas para cada higo.

A continuación, cortaremos el queso feta en dados muy pequeños y añadiremos en un bol la bolsa de ensalada mezclum (aunque suele venir lavada, nunca está de más pasarla por agua fría primero).

En una sartén, y con un chorrito de aceite, colocaremos los higos y pondremos el fuego bajo para que se vayan confitando, añadiendo el ajo cortado en láminas muy finas. Cuando esté todo casi hecho, añadiremos el vinagre de Módena y la almendra, y dejaremos que coja temperatura.

Prepararemos rollitos con las lonchas de jamón y las meteremos en los higos. Regaremos los higos con la mezcla de aceite y vinagre de manera continuada, para que se vayan calentando durante 5 minutos y que se potencie el sabor.

Para terminar, emplataremos la ensalada creando una cama de lechuga y después colocando los higos con jamón. Repartiremos los dados de queso feta, unas hojas de hierbabuena y lo aderezaremos con la vinagreta.

Ensalada de gambas

En este caso, podemos asegurar que el resultado de la ensalada de gambas no dejará a nadie indiferente. Es de las más sencillas, pero sobre todo de las más deliciosas.

Ingredientes

-1 lechuga iceberg

-500 g de gambas

-1 lata espárragos

-2 naranjas

-4 cucharadas de mayonesa

-1 cucharada de ketchup

-1 chupito de brandy

-Pimienta negra molida

-Sal

Elaboración de la receta de ensalada de gambas

Lo primero que tendremos que hacer será poner a cocer las gambas en agua hirviendo durante aproximadamente unos 2 minutos. Una vez listas, las dejaremos reservadas esperando a que se enfríen.

Mientras, iremos lavando la lechuga y troceándola en Juliana. Pelaremos también una naranja y media y dejaremos media naranja sin pelar. Las cortaremos en gajos y estos a la mitad.

Repartiremos bien la lechuga a modo de cama, como en la ensalada anterior, y colocaremos encima las gambas que habíamos dejado reservadas. Lo salpimentaremos todo y colocaremos también los espárragos y los pedazos de naranja repartidos de manera igualitaria.

A continuación, batiremos bien la mayonesa con el kétchup, para crear una salsa rosa, y le añadiremos el chupito de brandy y el zumo de la media naranja que nos había sobrado.

La ensalada podremos servirla añadiendo directamente la salsa sobre ella o en una salsera para que cada uno se sirva a su gusto.

Ensalada templada de salmón

Otra de las ensaladas tibias más populares es la ensalada templada de salmón.

Ingredientes

-150 g de salmón fresco

-1 aguacate

-Lechugas variadas

-Tomatitos cherry

-Salsa de soja

-Sésamo

-Aceite de oliva

-Vinagre de Módena

-1 cucharada de azúcar

Elaboración de la ensalada templada de salmón

Limpiaremos y cortaremos en dados el salmón para después marinarlo con un poco de salsa de soja. En otro plato colocaremos el sésamo e iremos pasando el salmón para que se vaya quedando pegado al pescado gracias a la salsa de soja.

En una sartén doraremos los dados de salmón con un poquito de aceite y dejaremos que se templen.

En un bol iremos cortando la lechuga y el aguacate partido en dados, junto a los tomates cherry cortados a la mitad. Colocaremos el salmón encima.

Una vez hecho esto, mezclaremos 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 de salsa de soja, 1 de vinagre y 1 de azúcar. Mezclaremos bien los ingredientes del aliño y, una vez listo, lo añadiremos sobre la ensalada.

Estos son solo algunos ejemplos de ensaladas templadas, pero existen innumerables recetas para preparar gran variedad de platos de este tipo.

Tomar ensaladas tibias es una forma fácil de consumir verduras y hortalizas, y de mezclar ingredientes crudos y cocidos. Son perfectas si además queremos reducir la carga calórica de nuestra alimentación y bajar de peso, aunque en ese caso tendremos que preparar recetas cuyo aliño y salsas también sean bajas en calorías.

Ahorraremos mucho tiempo en la cocina y comeremos de una forma sana, ya que los nutrientes son muy completos y su digestión es mucho más sencilla que la del resto de platos.

Si te han parecido interesantes estos consejos de cocina, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 31 Mar, 2015

Comentarios (1)

  1. Nunca he probado una ensalada templada, pero he visto muchas fotos en las redes sociales con variedades de esta ensalada. Después de leer el artículo me han entrado muchas ganas de hacer la que tiene gambas.

Te puede interesar

Mujer usando un espray con aceite de argán para el pelo

6 Min de lectura

Gracias a su poder regenerador el aceite de Argán es ideal para tratar las pieles secas y lograr mantener la hidratación correcta de la piel, el cabello y las uñas.

comidas frías para llevar al trabajo

6 Min de lectura

Las comidas frías para llevar al trabajo tiene muchas ventajas no solo en verano, aunque es entre junio y septiembre cuando se convierten en las protagonistas de los tupper laborales. Las ensaladas no son la única posibilidad ¿Te atreves a innovar?

Cómo saber si los mejillones están en buen estado

4 Min de lectura

Los moluscos bivalvos, como los mejillones, son filtradores lo que significa que el agua donde nacen y crecen pasa a través de ellos y deja restos. Es esencial saber cuál es el estado de los mejillones antes de su consumo.

Aprende a deshuesar un pollo

3 Min de lectura

Muchas veces compramos pollos enteros sin saber la manera en que finalmente vamos a cocinarlos y cuando llega el momento, necesitamos que la pieza esté limpia y sin huesos, ya sea porque queremos rellenarla o porque queremos comer sin preocuparnos de tener que estar quitando lo que sobra.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1