- ¿Qué es?: el yogur es una leche coagulada que se obtiene de un proceso de fermentación ácida.
- Los yogures ayudan a cuidar la figura y a mantenernos inmunes.
- Materia prima: La principal materia prima es la leche y los cultivos selectos de bacterias como la lactobacillus bulgaricus.
Existen muchos tipos de yogur que se adaptan a tus gustos. La variedad es inmensa y te aportan múltiples beneficios. En muchos lugares del mundo llevan siglos utilizándolos para regular el tránsito intestinal, mejorar las anemias o los trastornos gástricos.
Yogures naturales y fermentados
El yogur natural es una leche fermentada ácida que se puede endulzar o saborizar. En el mercado se le suele conocer como yogur griego. Existen otros tipos de yogures naturales, como el kéfir y el kumis, que son leches fermentadas pero ácido-alcohólicas.
Una forma muy común de consumir los yogures naturales es edulcorándolos, como los yogures desnatados. También los azucarados gozan de gran popularidad. Además, existe el yogur con bifidus, que puede llegar a ser consumido por quienes son intolerantes a la lactosa.
Muchos son los otros lugares del mundo que tienen sus propios yogures tradicionales. El mazun, muy popular en la gastronomía de Armenia, es uno de ellos. Otros son el giooddon de Cerdeña o el dahi de la India. Este último lleva siglos siendo utilizado como calmante estomacal y depurador del organismo.
Yogures aromatizados y con frutas
Los yogures aromatizados son aquellos naturales a los que se les ha añadido el sabor o aroma de un alimento en concreto. Son los clásicos yogures de sabores de frutas como el plátano, la fresa, la piña, el coco o la naranja, entre otros. Además, pueden incluir gelatinas.
Por otro lado, también existen yogures a los cuales se les han añadido frutas, zumos u otros productos naturales. A este tipo de yogur le vienen bien desde frutas frescas, en polvo o congeladas, a mermeladas, compotas o confituras. Incluir miel, café o cacao son otras opciones para que quede un resultado original y muy delicioso.