A pesar de que hoy en día comer sushi se reserva en Japón para celebraciones y ocasiones especiales, este plato comenzó a elaborarse hace varios siglos como comida rápida. Muy fácil de tomar en cualquier parte, suelen ser piezas pequeñas que se pueden combinar entre ellas para degustar distintas variedades en una sola vez.
El sushi ha cobrado tanta fama en todo el mundo, que hoy en día se pueden encontrar elaboraciones de muy buena calidad en cualquier país.
Muchos tipos de sushi han sufrido variaciones para adaptarse a la cultura y preferencia de los habitantes de cada lugar, pero la mejor forma de comerlo y disfrutarlo sigue siendo al estilo japonés.
No importa si en tu casa te tomas el sushi a tu manera, pero si vas a Japón o a cualquier restaurante tradicional japonés, hay algunas reglas de protocolo en la mesa que debes seguir a la hora de comerlo.
Cómo comer sushi de manera tradicional y correcta
Si nunca has visto a un japonés comer sushi, o si no te han enseñado a hacerlo correctamente, seguro que hay algunas cosas que haces mal. En occidente, solemos cometer errores que serían considerados de mal gusto para un japonés.
Cubiertos para comer sushi
No es correcto comer sushi con tenedor. En caso de que no se te dé bien utilizar los palillos, no te preocupes, porque se tomaba originalmente con las manos, y hoy en día se puede seguir haciendo.
Incluso en los mejores restaurantes del mundo, comer con palillos o con las manos son dos opciones posibles. Prueba la manera más cómoda para ti, y estarás más relajado durante toda la cena.
Si quieres aprender cómo coger los palillos, este tutorial en vídeo te puede ayudar a comenzar con tu práctica:
Soja para el sushi
El primer gesto que hacemos en occidente al comer sushi es bañar cada una de las piezas en salsa de soja. Este es un error que demuestras que no sabes cómo comerlo, porque estás matando el sabor de sus ingredientes.
La salsa de soja tiene un alto contenido en sal. Cuanta menos consumas, mucho mejor para tu salud. Los japoneses suelen poner solo un poco de salsa en un pequeño platillo. Evita llenarlo hasta el borde, porque no vas a necesitar consumir tanta.
Para mojar cada pieza, procura hacerlo ligeramente por la parte del pescado, como en el caso del nigiri, y no por la parte del arroz, ya que este absorberá demasiada soja, y es más probable que te pases.
En el caso de los maquis, tan solo se moja un poquito por el lado, para darle un toque de sabor, pero permitir que se sigan notando los matices del arroz y el pescado, que son los verdaderos ingredientes estrella.
Echa un vistazo a este vídeo para ver cómo se debe comer cada tipo de pieza de sushi mojándolas en la salsa de soja:
Cómo se toma el wasabi
Otro error muy común, que destaca el cocinero en el vídeo anterior, es la forma que tenemos de consumir el wasabi. Esta salsa verde tan picante jamás se debe mezclar con la salsa de soja.
En Japón es muy importante mantener una estética cuidada en la mesa. Cuando intentamos disolver la pasta de wasabi en la soja, está considerado un gesto bastante feo, estropeando dos ingredientes que tienen un sabor tan potente por separado, cuyos matices no te pueden apreciar cuando se mezclan.
Si quieres añadir un punto más de sabor, lo recomendable es usar los palillos para poner un poco de pasta de wasabi sobre la pieza de sushi y tomarla directamente. No te pases con la cantidad, basta con que utilices la punta del palillo para no añadir demasiado picante.
De un bocado
Las piezas de sushi tienen este tamaño para que puedas introducirla entera en la boca. Si se trata de una pieza muy grande, puedes tomarla en dos o más bocados, pero nunca la muerdas y dejes el trozo restante en el plato.
También es de mala educación en Japón cortar una pieza de sushi sobre el plato antes de comerla, y mucho más si usamos cuchillo y tenedor.
Cómo se toma el jengibre
Además de la salsa de soja y el wasabi, otro de los acompañamientos del sushi más habituales es el jengibre. Este encurtido se toma siempre por separado, ya que su función es la de limpiar el paladar cuando vas a cambiar de tipo de sushi, para que puedas apreciar mejor los sabores.
Nunca lo pongas encima del sushi para comerlo al mismo tiempo. Su sabor tan fuerte también puede matar el sabor del plato.
La forma adecuada de tomarlo es comenzando por las piezas que tienen sabores más suaves, como el sushi de verdura o de pescados con un sabor menos intenso, tomar un poco de jengibre, y después continuar con los pescados grasos o más intensos.
Existe un truco que no mucha gente conoce, y es utilizar el jengibre para poner un poco de soja en las piezas de sushi que no se pueden mojar directamente, como por ejemplo las que tienen huevas de pescado. Moja un poco el jengibre en la salsa, y pásalo con cuidado por encima del sushi para darle un toque extra de sabor. ¡Estará exquisito!
Protocolo en la mesa japonesa
Otros detalles a tener en cuenta a la hora de comer sushi, es la colocación de los palillos en la mesa. Mientras estás comiendo, deberás apoyar la punta de los palillos sobre el borde de tu plato, o bien sobre un reposapalillos
Si el sushi se ha servido en una fuente para todos los comensales, sírvete las piezas que vayas a comer usando el extremo más grueso de los palillos, el que no ha estado en contacto con tu boca.
Cuando termines de comer sushi, simplemente deja los palillos sobre tu plato, ambos en paralelo, tal y como lo haría un japonés.