Es por eso que hoy te contamos qué mantel y servilletas puedes elegir para preparar una mesa formal y deslumbrar a invitados, amigos y parientes.
Los mejores manteles para una mesa formal
Lo más aconsejable es decantarse por la mantelería clásica y poner un único mantel grande que cubra toda la superficie de la mesa. Deberá ser preferiblemente de un color tradicional: blanco o crema. Si finalmente te decides por una mantelería de otro color, procura coordinarlo bien con la vajilla.
Los mejores tejidos son el lino, el encaje, el damasco o similares. En el caso de que el mantel sea de encaje, es recomendable poner debajo una tela de un tono suave para que resalten los dibujos y calados.
- Recuerda cubrir la mesa con una tela afelpada o acolchada y debajo de esta, un plástico para proteger la superficie de la humedad. Después ya puedes extender el mantel y así evitarás consecuencias mayores en el caso de que se vierta una copa de vino o se caiga algún jugo o salsa.
- Elige un mantel lo suficientemente grande para que cuelgue bastante por ambos lados. Para saber cuánto debe sobresalir el mantel, puedes tomar la siguiente medida: la mitad de la distancia que hay entre la mesa y el suelo.
- También se pueden poner mantelitos individuales. Aunque esta solución es mucho más informal y moderna, la superficie de la mesa no quedará cubierta por completo y podría sufrir desperfectos, a veces difíciles de remediar.
Las servilletas: un elemento de decoración clave en la mesa de gala
- A la hora de elegir las servilletas, procura que sean grandes y del mismo género que el mantel o que vayan a juego con este.
- Deben doblarse en forma rectangular o en triángulo, y colocarse sobre el plato superior o a su izquierda, más allá de los tenedores. Aunque si lo que buscas es sorprender a tus invitados, puedes recurrir a doblar las servilletas en forma de mitra, cucurucho, flor, etc.
- Recuerda que bajo ningún concepto se pueden utilizar servilletas de papel en una comida formal.
Con estos consejos para saber qué mantel y servilletas elegir en tus próximas comidas formales, gran parte del éxito del encuentro ya es tuyo. Y recuerda que para disponer bien el servicio de mesa y saber cómo y dónde colocar la vajilla y los cubiertos, puedes leer este otro artículo que te informa de todo lo necesario para sorprender con estilo y elegancia a la gente que venga a comer o cenar a casa.
Y es que en casa, solo tienes que preocuparte de estar a gusto y de que lo esté la gente por la que te preocupas. Para el resto, tienes a tu disposición el Seguro de Hogar MAPFRE que te protege frente a cualquier imprevisto que pueda surgir en el momento menos esperado.