No cabe duda de que la comida mexicana se ha hecho un hueco importante en el panorama gastronómico mundial. Sus recetas, de gran arraigo cultural, han traspasado fronteras, creando variedades de platos cuya característica principal es el amplio abanico de colores, sabores y texturas que presentan.

Uno de sus platos de más tradición: el guacamole, versionado y adaptado tantas veces, cuenta ya con su versión light con el brócoli como ingrediente principal: el brocomole. Un invento relativamente moderno que ha causado auténtico furor en el entorno hollywoodiense y que ha llegado a nuestro país para quedarse.

La clave del éxito de esta sencilla receta se encuentra, precisamente, en el brócoli, su componente central, ya que es uno de los vegetales más saludables y ricos que existen. Esto permite disfrutar de todos los sabores y matices únicos del guacamole sin renunciar a la línea, ya que cuenta con apenas treinta y cinco calorías por cada cien gramos. Además, podemos beneficiarnos de sus numerosas propiedades y nutrientes. Es un potente desintoxicante y posee, entre otros, un alto contenido de componentes anticancerígenos, como la vitamina C, el betacaroteno, el indol y los glucosinolatos.

Receta de brocomole

Características

Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Coste 5€

Ingredientes

  • 5 unidad brócoli
  • 1 unidad taza de tofu cremoso
  • 1 unidad pimiento chile verde

Elaboración

Elaboración paso a paso

  • Pon en un bol cinco floretes de brócoli cocido, una taza de tofu cremoso, un pimiento chile verde (o uno normal si no te gusta el picante), una cucharadita de cebolleta muy picada, un diente de ajo y un manojo de perejil fresco.
  • Tritúralo con una batidora a velocidad mínima para que no se convierta en una papilla. Tiene que quedar una mezcla uniforme y homogénea.
  • Añade dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de comino, una cucharada de zumo de un limón, y sal y pimienta al gusto.
  • Mezcla la masa con las especias poco a poco para que se acoplen bien los distintos sabores que hemos incluido. Y ya está listo para consumir.

Ensalada de brocomole y queso de cabra

La manera más saludable de consumir el brocomole es en una ensalada y hay tantas variedades y tipos como días tiene el año. Te proponemos esta ensalada de brocomole con queso de cabra, papaya y piña. Unos ingredientes exóticos y un resultado excelente para un plato cuya preparación es muy sencilla.

Pon en el centro de una fuente de servir, un vasito pequeño con el brocomole que hemos hecho en la receta anterior y adórnalo con un trozo de papaya pinchada en un palillo. Cubre la base del plato con hojas frescas de rúcula. Por encima, esparce pequeños trozos de una papaya y una piña cortadas en cubitos pequeños. Añade unas rodajas de un centímetro de grosor de rulo de queso de cabra. Pincha en unos palillos de madera unos tomates cherry alternados con aceitunas verdes y colócalos adornando la fuente. Adereza con alguna vinagreta, y listo.

Por qué es bueno el brócoli

La rosa del repollo, como denominaban al brócoli los italianos que lo descubrieron hace ya más de quinientos años, es un vegetal de la familia de las crucíferas con abundantes nutrientes beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo.

Un 90 por ciento de su composición es agua, lo que hace que sea un alimento imprescindible en las dietas veraniegas. Está considerado como un superalimento por su alto contenido en macronutrientes (como la proteína vegetal, los hidratos de carbono), fibra, minerales (potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y yodo) y vitaminas (C, E, B3, B1, betacarotenos y B9).

Su consumo nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, nos mejora la piel al protegernos de los daños producidos por los radicales libres. Es un excelente antiinflamatorio gracias a su alto contenido en flavonoides. Previene la aparición de diferentes tipos de cáncer por la acción de los glucosinolatos. Además, mejora nuestra vista y retrasa la aparición de cataratas.

El consumo del brécol causa un efecto saciante ideal para personas que quieren perder. También es perfecto para dietas bajas en carbohidratos, y su fibra contribuye a eliminar el colesterol malo del torrente sanguíneo. También ayuda a regular los niveles de azúcar, por lo que su ingesta también está recomendada para personas con diabetes tipo II.

Incluir en tu menú diario recetas divertidas con ingredientes sanos como el brócoli te ayudará a llevar un estilo de vida saludable. Además, el Seguro de Salud MAPFRE te dará la tranquilidad que necesitas al saberte protegido ante cualquier incidente.