Aunque a priori puedas pensar que es una receta algo tediosa, sólo necesitarás algunos ingredientes básicos para obtener un resultado delicioso. Te enseñamos cómo hacer queso de untar casero con un poco de leche entera y pasteurizada, con la que además también se puede preparar queso crema, ricota y queso fresco.
Características
Ingredientes
- 6 litros agua
- 1 taza leche en polvo
- 2 trozos Tela de algodón de 50 x 50 centímetros aproximadamente.
- 1 unidad cuchara de madera
- 5 litros leche entera.
- ½ unidad crema de leche.
- 1 unidad cloruro de calcio.
- 1 unidad Sal
Elaboración
Elaboración paso a paso
- Calentamos la leche entera a fuego lento y añadimos la crema y la leche en polvo justo en el momento en el que comience a coger calor.
- Se mezcla todo lentamente con una cuchara de madera y lo dejamos reservado.
- Vamos disolviendo el cloruro de calcio en ¼ de taza de agua y añadiendo un poco de la mezcla de leche tibia.
- En el resto del agua disolvemos también el cuajo y vamos incorporando poco a poco el resto de la leche que habíamos reservado.
- Antes de que la nueva mezcla comience a hervir, la quitamos del fuego y la añadimos dentro de una olla de 6 litros para que repose y se forme la cuajada.
- Una vez que la cuajada está lista, comenzamos a preparar el queso fresco colocando la cuajada en la tela de algodón formando una bolsa, es decir, cogiéndola por las 4 esquinas para apretarla y eliminar el suero (con el suero sobrante podemos preparar la ricota).
- La pasta que queda la ponemos en la olla pequeña y añadimos sal al gusto.
- Lo mezclamos todo con las manos para conseguir una masa homogénea.
- Disponemos otro trozo de tela sobre un molde y echamos dentro la crema que hemos preparado con las manos. Lo apretamos bien y lo tapamos con más tela.
- Hay que dejar que repose durante 15 minutos. Después ya podemos retirar la tela.
- Sólo queda desmoldarlo e introducirlo en un recipiente hermético.
Con estos sencillos pasos sabrás cómo hacer queso de untar casero, tanto para degustar en tostadas como para utilizarlo en la preparación de otras recetas. No olvides que para tu organismo es preferible tomar alimentos lo más naturales posible y en este sentido, el Seguro de Salud MAPFRE cumple una función muy importante, ya que te ofrece las coberturas más completas y un servicio de calidad siempre que lo necesitas.