Características
Ingredientes
- 300 gramos Harina de maíz
- 500 gramos magro de cerdo o morcillo de ternera
- 500 gramos queso tierno
- 1 Zanahoria
- 1 Pimiento verde
- medio pimiento rojo
- 1 Cebolla
- media cabeza Ajos
- 125 gramos Tomate frito
- 1 Cebolleta
- 2 hojas Laurel
- 2 cucharadas acite de oliva
- 1 pizca sal
- 1 pizca Azúcar
Elaboración
Elaboración paso a paso
- Prepara las arepas: Aunque las arepas también puedes comprarlas ya hechas, precocinadas o congeladas; también es posible hacerlas tú mismo. La masa se consigue mezclando harina, agua caliente, la sal y el azúcar. Calcula que para unos 300 gramos de harina se precisa aproximadamente medio litro de agua, aunque lo mejor es ir añadiendo sobre la marcha para que la masa quede bien hidratada y blanda.
- Carne mechada: La carne para la ropa vieja de las arepas puede elegirse al gusto también aunque lo más tradicional es elegir morcillo de ternera o magro de cerdo para conseguir texturas adecuadas para la arepa. Lo primero es cocer la carne elegida en una cacerola con agua –casi cubriendo- y los ajos, el laurel, la zanahoria y la sal. Puedes ser innovador y usar otras hierbas o condimentos al gusto para cocer la carne como pimento o comino. Si vas a usar una olla exprés con media hora será suficiente, pero si usas un recipiente tradicional necesitas casi una hora. En todo caso ajusta el tiempo según tu tipo de cocina y la potencia. La carne debe quedar perfectamente cocida y blanda. Cuando tengas la carne lista, deja que se enfríe y desmenúzala para poderla incorporarla dentro de las arepas a modo de relleno. Deben quedarte como una especie de tiras de carne.
- Sofrito: La carne de magro o morcillo solo cocida resulta algo seca y difícil de comer, pero en las arepas antes de servirse se sofríe con tomate para darle ese toque jugoso que tanto gusta. Prepara un sofrito en una sartén grande con el aceite, los pimientos limpios y cortados en tiras, la cebolla y la cebolleta. Añade la carne y deja que se vaya reduciendo –puedes añadir vino tinto, pero no es imprescindible-. Cuando el pimiento y el esto de verduras estén dorados añade el tomate frito y prueba para sazonar al gusto con sal, si es necesario puedes rectificar con azúcar, un posible exceso de sal.
- Rellenar y servir: Ya solo te queda ir rellenando las arepas con la ropa vieja. Si te gusta, la receta tradicional lleva junto con la carne la zanahoria que habías cocido con la carne, solo tienes que picarla y añadirla a la mezcla antes de meter la carne en las arepas. El queso rallado es otro ingrediente que se pone o no según el gusto de los comensales, sino lo tienes claro, siempre es buena idea ofrecer cuencos sobre la mesa con queso rallado tierno para que cada persona lo añada al gusto. Las arepas también puedes servirlas sin montar, es decir, los panes por una lado y la carne sofrita junto a ella o en boles a parte que dejan libertad a los comensales para elegir cantidades y aderezos o complementos como el queso, más tomate frito o natural entre otros.