Receta de carrillera de ternera al vino tinto
Contenidos
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Características
Ingredientes
- 2 Carrilleras de ternera (1kg aprox.)
- 1 Cebolla grande
- 2 Zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso Vino tinto De buena calidad
- 2 vasos Caldo de carne
- aceite de oliva Virgen extra
- sal
- Pimienta negra Al gusto
- harina
- 1 Hoja de laurel
- 1 Manojito de hierbas frescas (romero, perejil y tomillo)
Elaboración paso a paso
Elaboración
- Hasta no hace mucho tiempo, esta carne apenas era conocida y consumida, salvo por los asiduos a las casquerías, generalmente amas de casa y cocineros de restaurantes humildes que habían encontrado en ella una carne de calidad, tierna, gelatinosa y melosa, ideal para ser guisada o estofada, y encima a un precio más que asequible.
- Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece que algunos chefs de prestigio han descubierto las propiedades de esta carne tan popular y raro es el restaurante que no tiene este plato en su carta. Y como entre estos establecimientos también los hay de muchos tenedores y estrellas, es de presumir que el precio de esta carne, ahora tan económica, se va a disparar irremediablemente.
- Las más conocidas son las de ternera, aunque las de cerdo están ganando adeptos de día en día. En la receta que vamos a presentar, utilizaremos la carrillada de ternera, que tiene un sabor algo más potente que la de cerdo.
- Las carrilladas se pueden cocinar al estilo tradicional en una olla o cazuela, cociéndolas a fuego lento durante una hora o más. Sin embargo, en la olla exprés –y si es rápida mejor- el resultado es el mismo con la ventaja de que el tiempo se acorta considerablemente.
- Hay muchas maneras de cocinarlas, pero las más típicas y fáciles consisten en guisarlas en una salsa a base de verduras con el aroma de un buen vino tinto. La utilización de unas verduras u otras va en gustos y en la disponibilidad que de ellas se tenga en casa, no tienen necesariamente que ser unas determinadas.
Carrilleras de ternera al vino tinto
- Normalmente las carrilleras las entrega ya limpias el carnicero. Si no es así, hay que limpiarlas quitándoles la piel que las cubre.
- Seguidamente se salpimientan, se enharinan y para sellarlas bien se doran uno o dos minutos por cada lado, a fuego medio-fuerte, en una sartén o directamente en la olla exprés, con un chorrito de aceite de oliva. Se retiran a una fuente y se reservan.
- Se corta la cebolla, las zanahorias y los dientes de ajo en trozos pequeños. Se rehogan unos 15 minutos en la olla exprés en un poco de aceite de oliva, poniendo una pizca de sal y la hoja de laurel.
- Se agregan las carrilleras a la olla junto con el vino, el caldo de carne y el ramillete de hierbas aromáticas. Se tapa la olla y se deja cocer unos 45 minutos, según el tipo de olla, a partir del momento que sube la válvula.
- Finalizada la cocción, con la olla destapada se comprueba la ternura de las carrilleras pinchándolas con un tenedor o una brocheta. Si están bien hechas, se retiran a una fuente cubriéndolas con papel de aluminio y se reservan. Las hierbas aromáticas, se sacan y se desechan.
- La salsa se pasa por el pasapurés o la batidora y se vuelve a poner en la olla para que adquiera la consistencia adecuada. Si se quiere que tenga un brillo más vivo, se puede añadir un poco de mantequilla.
Presentación del plato
- Las carrilleras de ternera en salsa de vino tinto se pueden presentar enteras o en lonchas, cubiertas con la salsa espolvoreada con un poco de perejil picado. Un puré de patatas casero es el mejor acompañamiento para este plato.
Comentarios (0)