Características
Ingredientes
- 500 mililitros Leche entera
- 4 yemas Huevo
- 125 gramos azúcar blanco
- 50 gramos Maicena
- 1 vaina Vainilla
Elaboración
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, para poder preparar una crema pastelera será necesario que aromaticemos la leche con vainilla y limón. Este será el primer paso que demos, así que para ello vamos a utilizar la vainilla. Coge una vaina y córtala de arriba abajo para poder abrirla. A continuación y usando un cuchillo retira las semillas que verás en el interior de la vaina.
- Lava el limón y pélalo usando un pelador para que la piel sea lo más fina posible. Si no tienes un pelador intenta no adherir a la piel la parte blanca del limón. Puedes usar toda la piel o solo una parte, dependerá de lo que te guste este cítrico.
- Con los aromatizantes preparados, añadimos 150 mililitros de leche y lo reservamos. El resto lo echamos en un cazo y lo ponemos a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir debes retirarlo del fuego.
- Añade a la leche caliente la vainilla y la piel de limón para que se impregne de su sabor y aroma. Para conseguirlo tapa el cazo que hayas utilizado y deja que se infusione durante al menos 30 minutos.
- Mientras la leche adquiere todo el sabor y el aroma, vamos a continuar con la preparación de la crema pastelera. Llega el momento de recuperar la taza de leche que habíamos reservado antes. Añade la maicena y remueve hasta que se disuelva correctamente, es decir, no deben quedar grumos. Reserva para utilizar luego.
- Una vez hecho esto coloca en una cazuela pequeña las yemas de los huevos y ve añadiendo poco a poco el azúcar sin dejar de remover para evitar que se pegue. Cuando hayas integrado los ingredientes añade la taza de leche con maicena que habíamos reservado anteriormente y remueve hasta que la mezcla sea homogénea y no presente grumos.
- Ahora debes añadir la leche aromatizada utilizando un colador para eliminar la vainilla y la piel del limón. Ve vertiendo poco a poco y sin dejar de remover una vez que todos los ingredientes estén en la cazuela cocina a fuego medio o bajo sin dejar de remover. Los movimientos deben ser calmados, no enérgicos para lograr que todos los ingredientes se liguen correctamente.
- Debes continuar con el proceso hasta que notes que la crema cambia de textura y se vuelve espesa y suave. Llegado este momento retira la cazuela del fuego y pasa la crema pastelera a un bol o jarra de cristal, lo que te resulte más cómodo.
- Deja atemperar y, a continuación, tápala con un film transparente para introducirla en la nevera hasta que vayas a utilizarla. Ya tienes tu crema pastelera y podrás usarla en el momento o dejarla durante un par de días en el frigorífico ya que esta se conserva bastante bien.
- Con ella podrás rellanar pasteles, tartas y todos los postres que imagines, porque te aseguramos que estará deliciosa.