Características
Ingredientes
- 750 gr Harina de fuerza
- 16 gr Levadura seca de panadero
- 250 gr Agua
- 150 gr Azúcar
- 200 gr Mantequilla
- 2 unidades huevos
- 2 unidades Cayena
- 100 gr Leche entera
- 150 gr Chips de chocolate
Elaboración
Elaboración paso a paso
- Cómo hacer el prefermento Antes de comenzar su elaboración, hay que preparar el prefermento, que es lo que hará que el panettone tenga la consistencia adecuada y un sabor intenso.
- Mezcla 250 gramos de harina de fuerza, 8 gramos de levadura seca de panadero y 250 gramos de agua en un bol profundo (ya que la masa crecerá bastante) y remuévelos hasta que te quede una masa homogénea.
- Tapa el bol con un papel transparente y resérvalo durante veinticuatro horas en un lugar fresco, seco, oscuro y libre de corrientes de aire. Pasado ese tiempo, la mezcla habrá fermentado, habrá crecido bastante y presentará pequeñas burbujas. Pasamos entonces a elaborar la masa final.
- Cómo hacer la masa final 1.- En el recipiente de la batidora pon la harina, el azúcar, los huevos, las yemas, la sal y la levadura. Incorpora el accesorio gancho de amasar y bate a velocidad media, mientras añades la leche muy poco a poco.
- Sigue amasando hasta que la mezcla adquiera una textura rugosa. Cuando esto ocurra, agrega la mantequilla cortada en dados (sin parar la batidora) hasta que tengamos una masa de consistencia pegajosa.
- Incorpora el prefermento con la batidora aun encendida.
- Pasados unos quince minutos, saca la masa de la batidora y termina de amasarla a mano para que se introduzca aire en cada movimiento. Para ello, estírala hacia arriba y vuelve a contraer. Repite este gesto hasta que pierda por completo su aspecto pegajoso. Para verificar que está en su punto estírala con los dedos, y si no se rompe quiere decir que ya está lista para el siguiente paso.
- Haz una bola y divídela en dos. Estira una mitad con las manos sobre una superficie ligeramente enharinada y esparce los chips de chocolate. A continuación, estira la otra mitad, ponla sobre la primera y espolvorea otra tanda de chips.
- Después, forma de nuevo una bola e introdúcela en el molde de manera que cubra la mitad y deja que repose durante unas cinco horas para que fermente. Estará listo cuando haya crecido lo suficiente.
- Precalienta el horno a 180 grados.
- Bate un huevo con una pizca de sal, y con ayuda de un pincel de cocina pinta la superficie del panettone.
- Haz un corte en su base en forma de cruz y hornéalo durante 35 minutos.
- Una vez hecho, colócalo boca abajo hasta que se enfríe por completo y espolvorea la superficie con azúcar glas. Para que se conserve durante el mayor tiempo posible, se recomienda guárdalo dentro de una bolsa de plástico.