Características
Ingredientes
- 1 Kilo de patatas
- 400 gramos de chorizo fresco
- 3 ñoras o pimientos choriceros
- 1 Cebolla
- 8 dientes de ajo
- 100 mililitros de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 pizca de sal
Elaboración
Elaboración paso a paso
- Empieza por las ñoras: hazles un pequeño corte y déjalas en agua durante una hora (o en agua caliente durante 20 minutos) para que se hidraten. Las ñoras son una variedad de pimientos de forma redondeada y pequeñas que se dejan secar al sol. Su sabor dulce aporta a los guisos un toque muy especial.
- Mientras tanto, pela, lava y pica los ajos. Y haz lo mismo con la cebolla.
- Después, corta el chorizo en rodajas de unos dos centímetros de grosor. Lo ideal es usar un chorizo fresco semicurado para que aporte un sabor rústico e intenso al guiso.
- Pela las patatas y pártelas en trozos medianos irregulares. Para conseguir que durante el cocinado suelten más almidón, córtalas metiendo el cuchillo y al final, parte la patata con las manos. Resérvalas en un bol con agua para que no se pongan negras.
- Cuando las ñoras se hayan hidratado, quítales las semillas y separa la carne de la piel arrastrándola con un cuchillo. Reserva el agua de las ñoras para más adelante.
- Ya tienes preparados todos los ingredientes. Ahora llega el momento de hacer el guiso de patatas a la riojana.
- Vierte dos cucharadas de aceite virgen extra en una cacerola y ponla a fuego medio. Añade el ajo, remueve, y cuando adquiera un poco de color, incorpora la cebolla. Rehoga lentamente y añade una pizca de sal para que la cebolla suelte todo su jugo.
- Pasados unos tres o cuatro minutos, añade los chorizos y el pimentón dulce, que servirá potenciar el aroma, el color y el sabor. Remueve, y pasados dos minutos vierte el vino blanco. Remueve, y añade el caldo de las ñoras que habías reservado anteriormente (utiliza un colador para que no caigan las semillas en el guiso).
- Mete las patatas en la cacerola, cubre un poco con agua, pon las dos hojas de laurel y añade sal al gusto. Pon la tapa a la cacerola y deja que se haga a fuego medio durante 25 minutos.
- Pasado ese tiempo, añade las ñoras y deja que se cueza durante cinco minutos más al tiempo que remueves para que se liguen bien todos los sabores.
- Si quieres que la salsa quede más espera, un truco es triturar unos trozos de la patata y mezclarlo con la salsa.
- Para presentar tu guiso de patatas a la riojana, pon una porción en una cazuela de barro y adorna con unas hojas de perejil fresco.