Características
Ingredientes
- 1 kg Pulpo
- 1 unidad Zanahoria
- 1 unidad Cebolla
- 4 hojas Laurel
- 6 bolitas Enebro
- 2 tallos Apio
- 1 unidad Limón
- 2 cd Perejil picado
Elaboración
Elaboración paso a paso
- Lo primero que tendremos que hacer es coger el pulpo y hacerle una incisión con un cuchillo muy bien afilado a lo largo de la cabeza.
- Le quitaremos los ojos y la boca y vaciaremos la parte interior de la cabeza. En el caso de que el pulpo sea muy grande tendremos que golpearlo con un martillo de cocina para ablandar la carne.
- Lavaremos muy bien el pulpo bajo el chorro de agua fría para eliminar toda la “arenilla” que puedan tener los tentáculos.
- Llenaremos con agua 3/4 de una olla grande y añadiremos la zanahoria pelada, la cebolla partida por la mitad, los tallos de apio, el laurel, las bolitas de enebro, la pimienta negra y la sal.
- Cuando el agua comience a hervir, cogeremos el pulpo por un tentáculo y lo meteremos y lo sacaremos del agua hirviendo 3 o 4 veces. Esto es lo que se conoce como “asustar al pulpo” y se hace para que se ricen sus tentáculos y después la presentación sea mucho más vistosa.
- Una vez hecho esto, lo meteremos por completo en el agua hirviendo y lo dejaremos que se cueza durante una hora y diez minutos aproximadamente.
- El pulpo tiene que estar bien cocido, pero con la carne dura, sin necesidad de que acabe blanda del todo. Sabremos que está perfecta pinchándola con un tenedor. Una vez listo lo escurriremos y lo cortaremos en 4 o 5 pedazos.
- Meteremos los trozos de pulpo en una botella de plástico grande, que habremos cortado previamente por la mitad, para que el pulpo coja su forma y haremos un corte en la parte inferior de la botella para dejar salir el líquido.
- Prensaremos bien la carne del pulpo para que suelte el agua y cubriremos con papel film la botella, con el pulpo muy apretado. Pondremos el pulpo en la parte más fría de la nevera, al menos 24 horas.
- En el momento de servirlo cortaremos el plástico y sacaremos el pulpo en bloque, para después cortarlo como si fuera un bloque de pavo.
- Prepararemos una emulsión con aceite y zumo de un limón, pimienta molida y sal, que será con lo que aliñaremos el pulpo.
- Colocaremos las láminas del pulpo en una bandeja y le añadiremos la emulsión decorándolo todo con el perejil picado. El resultado será extraordinario.