Características
Ingredientes
- 3 tomates maduros
- 400 gramos de bacalao desalado
- 1/2 cebolla blanca o cebolleta
- Aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
Elaboración
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, debemos desalar el bacalao. Este procedimiento debe comenzar unos días antes, para que el pescado pierda toda la sal adicional que se le ha añadido para conservarlo. (Te enseñamos como hacerlo en este post). Si te resulta más cómodo y no tienes tiempo para desalarlo correctamente puedes recurrir al bacalao desalado.
- Elijas la modalidad que elijas una vez preparado, retira la piel y las espinas para que el pescado quede completamente limpio y desmiga los trozos con los dedos, intentando que estos tengan un tamaño similar. Para conseguir un buen resultado cuando el bacalao está en salazón es recomendable desmigarlo bajo el grifo y dejarlo hidratar durante unas horas en la nevera. El agua en la que lo sumerjas deberá renovarse un par de veces. De esta forma podrás garantizar que está completamente desalado.
- Cuando el pescado esté a punto, pela y corta la cebolla realizando trozos de pequeño tamaño.
- A continuación, lava y trocea en pequeños dados los tomates e introdúcelos en un bol lo suficientemente grande para que quepan todos los ingredientes.
- Escurre el agua del bacalao que habías reservado en la nevera y añádelo al bol con las verduras removiendo para que todos los ingredientes se mezclen bien.
- A continuación, añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Sigue mezclando para que se impregnen todos los sabores y aromas.
- Introduce el bol dentro de la nevera donde deberá permanecer hasta que vayas a servirlo.
- Antes de servirlo, trocea las aceitunas negras y tenlas preparadas para la decoración del plato.
- Saca la esqueixada de la nevera y añade las aceitunas, termina el plato con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Por último, para potenciar el sabor añade un poco de pimienta negra, mejor si está recién molida.
- Como ya hemos señalado, el bacalao suele encontrarse en salazón, por lo que el proceso de desalado es importante. Si compruebas que este está demasiado soso tras el procedimiento puedes añadir una pizca de salen escamas para dar el toque salado al plato.