Home > Cocina > Recetas de cocina > Verduras > Guacamole casero

Guacamole casero

Salsa guacamole en un cuenco de madera con un nacho junto a tomates, limas y aguacates
< 1 Min de lectura
Te enseñamos a hacer guacamole casero, una receta típica mexicana preparada a base de aguacate. Es una receta sencilla aunque no es fácil conseguir el sabor perfecto.
Logo Canal Hogar Mapfre
Contenidos
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Características

Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo total15 minutos

Ingredientes

  • 2 unidades aguacate maduro
  • 1 unidad tomate pequeño
  • 100 gramos Cebolla
  • 1 unidad chile jalapeño opcional
  • 20 ramas cilantro fresco solo las hojas
  • 1 unidad Lima
  • 1 pizca sal

Elaboración paso a paso

  • En su origen, la salsa de guacamole se elaboraba únicamente con aguacate machacado y agua. Después, se añadió a la receta jugo de limón, tomate y chile. En la actualidad, existen infinidad de variantes, a las que se le agregan diferentes tipos de especias e incluso productos del mar. En Estados Unidos la versión más popular es la del guacamole dip, a la que se le añade mayonesa, lo que hace que la salsa pierda la esencia de su sabor. Nosotros vamos a elaborar hoy un guacamole casero consistente pulpa de aguacate, chile jalapeño, lima, tomate y cebolla.
  • La salsa de guacamole es una de las recetas más sencillas y su preparación no te llevará mucho tiempo. Para empezar, pica la cebolla en pequeños dados de unos dos milímetros. Si decides añadir el chile jalapeño a la receta, córtalo también en brunoise fina. Ten en cuenta que el chile jalapeño es toda una explosión de sabor y picante (aunque tiene un grado medio de picor, según la escala Scoville).
  • Escalda el tomate. Para ello, pon un cazo con agua en el fuego y llévalo a ebullición. Cuando el agua rompa a hervir, introduce el tomate, al que previamente tienes que darle un corte con el cuchillo en forma de cruz. Déjalo en el agua durante unos 20 a 30 segundos y retíralo enseguida. Después, puedes quitarle la piel fácilmente. Córtalo por la mitad, retira las semillas y pícalo en mirepoix (en pequeños dados de aproximadamente un centímetro y medio).
  • A continuación, lava las ramas de cilantro fresco y retira las hojas de los tallos. Deshecha estos últimos y coloca las hojas sobre una tabla de cortar para picarlas finamente con ayuda de un cuchillo muy afilado. Lo ideal es que el corte sea limpio y certero, para evitar que el producto se machaque.
  • Lava la lima y córtala por la mitad. Utiliza una de las mitades para exprimir todo su jugo y reserva la otra mitad para más adelante.
  • Corta los aguacates por la mitad, con cuidado de no cortarte cuando llegues al hueso. Retira el hueso, con ayuda de un a cuchara, ve retirando toda la carne y déjala en un cuenco. Después, machaca el aguacate con un tenedor sin que llegue a tener textura de puré.
  • Ya solo queda un último paso. En ese mismo cuenco, agrega todos los ingredientes que has preparado antes: la cebolla y el chile picados, el tomate troceado, las hojas de cilantro, y el zumo de la lima. Añade un poco de sal al gusto y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Para servir, decora con unas rodajas de lima y acompáñalo de nachos o totopos (trozos de tortilla de maíz fritos o tostados con textura crujiente) para mojar la salsa. En la cocina mexicana, la salsa de guacamole se suele usar para acompañar todo tipo de tacos, tortas molotes y otros guisos elaborados con carnes rojas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Contenidos
- 14 Mar, 2019

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

Un guiso sencillo, que además será muy agradable en épocas de frío para calentar nuestro estómago. Pero además muy económica y con ingredientes que tenemos normalmente en casa.

coliflor con bechamel y gratinada con queso

2 Min de lectura

La coliflor es una verdura muy recomendable por su alto contenido en fibra, bajo aporte calórico y un precio muy asequible que nos permitirá contar con un primer plato exquisito sin dejarnos demasiado presupuesto en el intento. Pongámonos manos a la obra.

2 Min de lectura

Este es uno de esos platos perfectos para cuando no se tienen ganas de cocinar, se quiere mantener la línea, hace calor y apetece tomar algo fresco, etc.

trocitos de calabaza con ajo y romero en bandeja de horno

3 Min de lectura

La calabaza no es un ingrediente que cocinemos de manera habitual pero cocinar la calabaza es mucho más fácil de lo que podemos creer.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0