Características
Ingredientes
- 1 kilo de calabacines (4 piezas medianas)
- 100 gramos de zanahoria rallada (2 zanahorias ralladas)
- 1 Cebolla
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 cucharada de sal y pimienta
Elaboración
Elaboración paso a paso
- Lo primero que tienes que hacer es rallar todo el calabacín previsto para tus hamburguesas. Empieza por lavar cada pieza, pelar y cortar, por ejemplo, a la mitad. Ralla a mano o tritura en tu robot de cocina el calabacín para obtener lo que en una hamburguesa normal sería carne picada; en este caso, carne picada de calabacín.
- La zanahoria combina muy bien con el calabacín y ayuda a dar consistencia a las hamburguesas, además añade a este plato un montón de vitaminas, buenos nutrientes y color que te permitirán llamar a tu plato rainbow burguer. En todo caso, si no te gusta, puedes eliminarla o cambiar por otra cosa como tomates secos o incluso, cereales. En el caso de usar zanahoria debes lavarla, pelarla y rallarla o usar una bolsa en la que la verdura ya esté en ese formato.
- El mismo tratamiento que a la zanahoria debes darle a la cebolla. Aporta un toque de sabor muy interesante a las hamburguesas de calabacín, ajusta la cantidad según el gusto propio y de tus comensales.
- Coloca en un cuenco la ralladura de calabacín y zanahoria con una pizca de sal. Mezcla y aprieta manualmente para que las verduras expulsen toda el agua que sea posible y vayan compactando cogiendo una textura más cercana a una masa sólida. Utiliza un escurridor para facilitarte este trabajo y liberar la máxima cantidad de agua que sea posible. Este paso puede ser el más costoso, pero también es el más importante para conseguir unas hamburguesas en su punto.
- Para que la hamburguesa compacte, pero también para que resulte más jugosa usa la harina –de trigo o arroz- que siempre es un recurso culinario para espesar. Primero, moldea las hamburguesas, también pueden ser albóndigas o tortitas más finas por ejemplo, solo depende de tu gusto y lo que prefieras. Con la masa lista, solo tienes que moldear a tu gusto en forma y tamaño. Se recomiendan los tamaños y grosores intermedios para facilitar su cocción. Luego, ves pasando cada pieza por la harina.
- Las hamburguesas de calabacín y zanahoria admiten cualquier forma de preparación. Lo que te permite hacerlas en la sartén con un poco de aceite, ponerlas en la plancha e incluso, en el horno. Igualmente puedes guardarlas en la nevera 24 horas hasta que vayas o consumirlas y congelarlas de manera individual para comerlas, después de una semana.