El consumo de vino es cada vez más importante en España y cada día podrás ver a más personas disfrutando de una copa en sus reuniones sociales o en las cenas familiares. Para poder saborear estos caldos, es necesario que se encuentren a la temperatura adecuada y en las mejores condiciones de conservación para que puedas saborear una copa de vino cuando quieras siempre de la forma más placentera posible. Para ello, es recomendable que conozcas cómo elegir una vinoteca que te ayude a mantener todas las propiedades de tus vinos.
¿Qué es una vinoteca?
La vinoteca es un espacio de almacenamiento específico para vinos. Para mantener la temperatura correcta de estos es necesario que se den una serie de condiciones, por ello desde la antigüedad, se han utilizado las bodegas con temperaturas constantes y humedades determinadas para almacenar y conservar el vino. En la actualidad, las casas son de pequeño tamaño y no todo el mundo tiene espacio para poseer su propia bodega.
Las vinotecas son electrodomésticos que presentan una forma cuadrangular similar a la de un pequeño armario o frigorífico. Están pensadas para el almacenamiento y conservación de botellas de vino en su interior con una temperatura y humedad controlada en todo momento. Además, debe ser capaz de garantizar que la luz y la ventilación que reciben las botellas sea la correcta para poder mantenerlas en óptimas condiciones.
Debido a que la temperatura no es la única variable a tener en cuenta a la hora de mantener el vino, las vinotecas no pueden ser consideradas como frigoríficos convencionales. Para garantizar que su conservación es la correcta, el vino no puede estar expuesto a un frío excesivo y no debe compartir espacio con otros alimentos o bebidas que requieran de una temperatura más baja para mantenerse.
Tipos de vinotecas
Dependiendo de las necesidades de cada usuario, podrás encontrar distintos tipos de vinotecas en el mercado. Las diferencias entre ellas dependerán del tamaño, los acabados y los tipos de sistemas de conservación y refrigeración que utilicen. Por lo general, los más comunes son los basados en los sistemas termoeléctricos y aquellos que utilizan un compresor para mantener la temperatura dentro de la vinoteca.
Vinotecas termoeléctricas
Este tipo de dispositivos son muy silenciosos y no generan ninguna vibración que pueda alterar la composición del vino que albergan en su interior. Además, es respetuosa con el medio ambiente ya que no requiere de gases contaminantes para realizar su función y mantener la temperatura; su consumo es muy bajo y eficiente ya que mantienen la temperatura constante sin necesidad de un mantenimiento muy excesivo.
Vinotecas con compresor
Su funcionamiento se basa conseguir que el aire caliente ascienda mucho más rápido que el frío a través de un ventilador. De este modo, este tipo de dispositivos permitirán almacenar distintos tipos de vino en su interior ya que la temperatura no será igual en todas sus alturas. Tienen una gran capacidad de refrigeración, pero su consumo es más elevado. El principal problema de este tipo de vinotecas es que pueden provocar vibraciones que pueden causar alguna modificación en la estructura del vino.
¿Cómo elegir una buena vinoteca?
La clave a la hora de adquirir una buena vinoteca es fijarse en todas las prestaciones que ofrece, el precio de la misma y las necesidades del usuario. Deberás pensar en el tamaño y en los métodos de conservación que más te convengan.
Otro punto importante que hay que tener en cuenta es la eficiencia energética del electrodoméstico para evitar consumos innecesarios en tu hogar. En los últimos años, los distintos dispositivos electrónicos utilizados en todos los hogares han comenzado a ser sustituidos por otros mucho más eficientes energéticamente que permiten un menor consumo. Por ello, a la hora de elegir una vinoteca, como cualquier electrodoméstico, es recomendable decantarse por aquellos que hayan obtenido una certificación A o superior.
El tamaño de la misma y su diseño dependerá de tus necesidades. Para que no desentone con el resto de electrodomésticos de tu cocina o comedor, deberás elegir acabados acordes con el mobiliario de la estancia. Y además, de elegir una ubicación, la vinoteca que adquieras debe adaptarse a ella de manera que te permita acceder a su interior sin problemas y sin dificultar el paso o el uso de la estancia.
Por último, y a la hora de elegir una buena ubicación deberás fijarte en que el lugar en el que vas a colocarla no reciba luz directamente del sol. Puede que no dispongas de un lugar así o que prefieras que esta se mantenga oculta a la vista tras un armario. En este caso, es necesario que disponga de espacio suficiente tanto en los laterales como en la parte posterior para evitar problemas como el sobrecalentamiento. Otro factor a tener en cuenta es el de no colocarla junto a electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras o lavavajillas que produzcan grandes vibraciones que puedan afectar al contenido de la vinoteca. Lo ideal es que se encuentren una superficie plana alejada. La temperatura por su parte, para garantizar que el funcionamiento del electrodoméstico y el mantenimiento de las botellas de vino dentro de ella sea el correcto, no deberá superar nunca los 30 grados.
Tanto la elección del diseño como del mecanismo de funcionamiento de una vinoteca es esencial a la hora de adquirir una. Pero también, debes tener en cuenta su uso y ubicación en tu casa. En la actualidad existen multitud de soluciones capaces de adaptarse a todas las necesidades y bolsillos para que puedas disfrutar con los tuyos de unas veladas agradables en las que el vino sea el protagonista.