Cómo retirar un vinilo decorativo de la pared
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Los vinilos decorativos son una solución fácil y rápida para decorar cualquier pared de nuestro hogar. Los puedes colocar con un solo gesto, simplemente pegando poco a poco sobre una superficie lisa, hasta que esté bien adherido.
El problema viene cuando tenemos que quitarlos, ya que en ocasiones al retirar un vinilo de la pared pueden quedar restos de pegamento, o incluso traernos parte de la pintura. Por eso, es necesario conocer la técnica que siguen los expertos, en este vídeo puedes ver cómo se hace:
¿Qué ocurre al retirar un vinilo de la pared
En los últimos años, se ha puesto muy de moda la decoración de paredes y muebles con vinilos. Estas pegatinas son de lo más económicas, muy fáciles de colocar y de sustituir cuando nos cansamos de ellas.
Si vives en una casa de alquiler y quieres dejar las paredes tal y como las encontraste, o si es tu propia vivienda y deseas una decoración más minimalista sin tantos elementos, retirar un vinilo decorativo se puede convertir en una tarea muy delicada.
Lo más común es que no se haga correctamente y queden restos de adhesivos en la superficie. Cuando intentas taparlos con pintura, se crea un relieve muy antiestético.
Son frecuentes también las manchas que quedan sobre algunos tipos de pintura o lacados en los muebles, que afean la superficie y dan sensación de descuido y suciedad en el hogar.
Para poder evitar todos estos problemas, es necesario retirar el vinilo decorativo correctamente, de manera que no queden restos. Y si aun así no has conseguido evitar que queden marcas, no te preocupes, porque te damos algunas pautas para eliminarlas con productos muy fáciles de encontrar.
¿Cómo retirar un vinilo de la pared con diferentes herramientas?
La mejor manera de aflojar el pegamento y evitar que quede adherido a la pared tras retirar un vinilo, es aplicar calor sobre este. Siempre es más fácil quitar una pegatina de una superficie lisa como un cristal, acero o pintura lacada. Pero incluso en una superficie porosa como una pared de gotelé o yeso, podemos obtener muy buenos resultados.
Quitar un vinilo decorativo con secador
Comienza aplicando calor con el secador de pelo de casa en uno de los extremos del vinilo, dejando al menos unos 10 cm de distancia para no quemarlo.
- Usa la temperatura media del secador, y si notas que se te resiste mucho, prueba con la temperatura más alta. Calienta durante unos segundos sobre la misma zona, y cuando notes que el vinilo adquiere flexibilidad, es el momento de tirar con cuidado.
- Tira hasta notar cierta resistencia, y vuelve a repetir el proceso en la siguiente zona, aplicando calor para que se vaya soltando poco a poco.
- Retíralo por piezas o si se trata de un vinilo de gran tamaño, ve haciéndolo por zonas desde los extremos hasta el centro. Si lo haces desde arriba hacia abajo, podrás retirarlo mucho más fácilmente de la pared, evitando que se vuelva a pegar.
Tómate tu tiempo en este proceso, y verás como sale toda la pegatina completa sin dejar restos de pegamento ni manchas.
Quitar un vinilo decorativo con pistola de calor
No todo el mundo tiene una pistola térmica en su casa. Pero si dispones de esta práctica herramienta de bricolaje, aprovecha para acelerar el proceso, de manera muy parecida a la técnica que ya vimos para eliminar pintura de la madera.
- Trabajaremos a una temperatura baja y manteniendo una distancia de seguridad de al menos 20 cm entre la pistola de calor y el vinilo.
- Evita que el plástico se derrita, ya que solo queremos disolver el pegamento usando calor.
- Comienza por calentar los vinilos decorativos pared, dejando actuar la pistola durante unos segundos antes de tirar. Para evitar quemaduras y disminuir los riesgos en el hogar, además de las coberturas de un Seguro de Hogar MAPFRE, usa guantes para proteger tus manos, o ayúdate de una espátula para despegar una pegatina de la pared.
Las pistolas térmicas nos permiten llevar un ritmo más constante en esta tarea. En mucho menos tiempo, habrás podido eliminar por completo un vinilo o pegatina de la pared sin dañarla en absoluto.
Cómo eliminar los restos de pegamento de la pared
Por mucho cuidado que tengamos a la hora de retirar vinilos adhesivos, en ocasiones pueden quedar manchas y restos en las superficies. Te damos una opción para acabar con ellos fácilmente.
Para eliminar restos de pegamento de la pared o cualquier mueble, necesitarás los siguientes materiales: Alcohol de quemar, esponja, cubo, paño de algodón blanco.
- Comienza vertiendo alcohol en el cubo de plástico, para que puedas empapar bien la esponja. Escurre para que no chorree, y aplica la esponja húmeda sobre las marcas de pegamento en la pared, sin frotar, tan solo presionando mientras lo dejas actuar unos segundos.
- Notarás que el pegamento se empieza a desprender. Basta con pasar el dedo y ver cómo se van formando bolitas que caen de la pared. Para poder eliminarlas todas sin riesgo, humedece el paño de algodón y comienza a frotar sobre los restos.
- Es importante que el paño sea blanco para asegurarnos de que no se desprenden tintes del tejido que puedan acabar por manchar. Tan solo frota suavemente y retira las bolitas que se van formando. No ejerzas demasiada presión para que la pintura no se vea afectada.
- Deja un par de minutos que se seque bien el alcohol de quemar y comprueba que no han quedado restos de adhesivo. Una vez listo, la pared estará disponible para colocar otro adhesivo, cualquier elemento decorativo, o para dejarla desnuda. Si te apetece darle un toque de frescura a la habitación, aprovecha para pintarla o empapelarla.
Con estos prácticos consejos para retirar un vinilo decorativo de la pared no tendrás excusa para dejar cualquier superficie totalmente limpia, sin manchas ni restos de pegamento que se te resistan. ¡Ponte manos a la obra!
Comentarios (0)