Existen diferentes formas de colgar las baldas sin que aparezcan esas horribles escuadras que a veces dan la impresión ser una estantería de almacén.

La manera más habitual pasa por esconder estos soportes metálicos en el interior de la propia balda, es decir, comprando unas baldas especiales con una perforación en su cara trasera donde irán empotrados los soportes metálicos previamente sujetos en la pared.

Sin embargo, existen otras muchas formas de resolver este problema. Por ejemplo, con unos soportes en los extremos de las baldas muy pegados a ellas y atornillados a la pared tanto arriba como abajo. No llegan a ser unas baldas totalmente voladas, pero le aporta gran resistencia sin perder esa estética minimalista que tanto las caracteriza.

Fuente: http://bitly.ws/iW8z

Materiales y herramientas

No necesitamos contar con muchas herramientas y todas ellas son muy sencillas de conseguir o, incluso, las tenemos ya por casa.

  • Baldas con perforaciones para soportes ocultos.
  • Kit de soportes metálicos especiales para baldas colgadas.
  • Taladro y brocas de 6 o de 8 mm. Se trata de la herramienta más pesada y a la vez más importante para este montaje.
  • Tacos y tornillos. En este caso tenemos que hacer especial hincapié en el tipo de soporte en el que vayamos a trabajar. No es lo mismo colgar una balda en una pared de ladrillo que en una de pladur o incluso en un muro de carga. En ambas es totalmente viable, sin embargo, habrá que comprar tacos especiales para una u otra.
  • Lápiz. Para marcar y replantear los agujeros.
  • Destornillador. Normalmente de estrella.
  • Cinta métrica. Para trasponer las medidas de las perforaciones de las baldas a la pared.
  • Nivel de burbuja. Para nivelar la balda una vez colocada.
  • Escaleras. Siempre y cuando se trate de una balda alta.

Fuente: http://bitly.ws/iW94

Paso a paso

Antes de empezar, es de vital importancia saber cuánto peso queremos cargar en los estantes flotantes, ya que la elección de los soportes, de sus tornillos y de las brocas van a venir determinado por esto. Por precaución, es recomendable elegir siempre materiales que soporten el doble de lo previsto. Aunque siempre podemos asegurarnos colocando un mayor número de soportes o juntándolos más entre sí.

La mayoría de este tipo de baldas vienen con un kit de instalación en el que suelen explicar con unos pequeños dibujos como colocar los soportes en la pared y estos mismos a las baldas. Todos ellos son muy parecidos y podemos resumirlos en los siguientes pasos:

  1. En primer lugar tenemos que despejar la zona de trabajo de posibles obstáculos.
  2. A continuación, replantearemos, según el tamaño de la balda y la separación entre los soportes, los puntos donde tendremos que realizar los agujeros. Para ello nos ayudaremos de la cinta métrica y del lápiz, así como de la escalera siempre y cuando no podamos acceder de otra manera.
  3. Una vez marcados estos puntos y sabiendo con anterioridad que tipo de pared tenemos en casa, pasaremos directamente a realizar las perforaciones con el taladro en las marcas con la broca que corresponda, según los tacos que vayamos a usar.
  4. Simplemente tendremos que meter con la mano los tacos en los agujeros recién hechos y acto seguido colocar los soportes metálicos en su sitio para atornillarlos con fuerza.
  5. Para terminar solo nos hace falta insertar los estantes en los soportes ya colocados en la pared haciendo coincidir las perforaciones ya hechas en las baldas con dichos soportes.

Fuente: http://bitly.ws/iW8c

Pese a su gran sencillez, todo tipo de instalación en el hogar que suponga utilizar un taladro puede conllevar algún riesgo, por eso es importante tener bien asegurada tu vivienda con un  Seguro de Hogar MAPFRE que nos proporcione soporte frente a incidencias y posibles problemas que nos podamos encontrar.

José Moreno Ferre

Arquitecto