Las cortinas tipo screen o pantalla son una gran opción para proteger tu hogar de los rayos del sol y dejar pasar la luz de manera eficaz. Este tipo de cortinas se fabrican por lo general en forma de estor y son enrollables. Reciben este nombre porque funcionan como una pantalla de protección y están realizadas con materiales inteligentes que permiten el mantenimiento de la temperatura del hogar además de tener propiedades ignífugas.
¿Qué es el tejido screen?
Se trata de un tejido sintético elaborado con Polyester recubierto con PVC o fibra de vidrio. La gran desventaja del tejido de fibra de vidrio es su precio, por lo que en la actualidad la oferta en polyester permite la elaboración de cortinas más baratas y de la misma calidad.
Debido que su estructura está formada por hilos de cualquiera de los dos materiales anteriores entrelazados, la separación entre ellos se puede regular. Al tejer los hilos se crea una trama que puede ser más ancha o más estrecha dependiendo del grado de apertura deseado. Cuanto menos apertura haya entre los hilos menos luz dejará pasar el tejido y el resultado será una tela más opaca, por el contrario, si la apertura es mayor, la luz que pasará a través de la cortina será mayor aumentando la luminosidad de la estancia.
Al tratarse de telas sintéticas recubiertas de PVC su limpieza es sencilla y no requieren de productos específicos para ello. Otra de sus ventajas radica en que al filtrar bien los rayos solares permiten el ahorro de energía haciendo que la temperatura dentro de la estancia sea la correcta.
¿Cómo puedo crear mis propias cortinas tipo screen?
Lo primero que debes hacer es medir la ventana en la que vas a realizar la instalación de la cortina. Debido a su versatilidad y colores son válidas para cualquier estancia de la casa. Deberás tener en cuenta que se trata de una cortina enrollable a la que hay que instalar un mecanismo por lo que es necesario que calcules unos centímetros más por la parte superior y otro margen por la parte inferior para poder ajustar correctamente la largura total de la misma.
Para obtener la tela screen podemos acudir a un establecimiento especializado en la venta de cortinas, en la mayoría de estas tiendas podrás encontrar gran variedad de telas que podrás comprar por metros. Esta opción suele ser más barata que comprarlas ya hechas.
Por último deberás hacerte con un mecanismo para estores enrollables. Podrás encontrarlo en cualquier centro de bricolaje. En este aspecto puedes elegir entre varios modelos, distintas longitudes y materiales para lograr que el diseño se ajuste con la decoración de tu hogar. Los más baratos son lo que están realizados en plástico, pero puedes encontrar otros más resistentes en metal. En el kit de montaje se incluyen todos los elementos necesarios para su instalación.
La creación y montaje de la cortina es sencillo una vez que tengas la tela y el mecanismo enrollable tan solo deberás seguir las instrucciones para introducir la pantalla dentro del espacio habilitado para ello y sujetarla con los soportes superiores e inferiores. Ahora solo queda colocarla.
Otros materiales más asequibles
Si lo que quieres es que tu cortina tenga el aspecto screen, pero no encuentras este tipo de tela o prefieres otros tejidos puedes decantarte por tejidos de panamá, algodón o lino que se emplean generalmente para la costura a punto de cruz. Son telas más asequibles y seleccionando el color adecuado lograrás mantener un equilibrio entre decoración y protección solar, debido a que al ser telas con forma de rejilla también ayudan a filtrar los rayos solares.