La filosofía del Feng Shui nos ayuda a encontrar el equilibrio emocional y mejorar la calidad de las relaciones familiares gracias a la forma en la que decoramos nuestra casa. Desde la disposición de los muebles hasta añadir determinados objetos que hacen que las energías positivas fluyan con mayor naturalidad.
Esta técnica ancestral ha vuelto a cobrar protagonismo en nuestros días, debido al estrés que prospera en el actual estilo de vida. Tomando como referencia nuestro hogar, podemos convertir este espacio en un pequeño oasis para disfrutar de la paz y tranquilidad que necesitamos.
Tanto si crees o no en la teoría de las energías de la naturaleza, hay algunos consejos Feng Shui que podrás poner en práctica en tu casa. Una forma de vida que es muy sencilla de mantener, y que sin duda te traerá esa relajación tan necesaria.
¿Qué es el Feng Shui?
Su nombre procede de dos vocablos, feng , que en chino significa ‘viento’, y shui, que quiere decir ‘agua’. Consiste en el arte ancestral de mejorar el medio que nos rodea para favorecer el bienestar físico y mental de las personas.
Utilizando determinadas técnicas de organización y algunos elementos naturales en el hogar también podemos equilibrar las energías positivas para encontrar la felicidad.
Cómo decorar al estilo Feng Shui para principiantes
La clave de esta pequeña guía Feng Shui está en crear un entorno con el que te sientas identificado, que refleje tu personalidad y en el que te sientas plenamente en paz. Estos son algunos consejos:
Limpieza y orden
El primer paso es hacer una limpieza. De esta manera, la energía armónica podrá fluir más fácilmente, y te sentirás mejor en cualquier ambiente.
Limpia el polvo y la suciedad de todas las superficies, manteniendo los muebles lo más despejados posible, para que te sea más sencillo tener orden en casa.
Minimalismo
Aunque el Feng Sui es una técnica que procede de China, su base es bastante parecida a la tendencia de decoración minimalista de Japón. Deshazte de todos aquellos muebles y objetos que no necesites, al más puro estilo Marie Kondo.
Los espacios vacíos que quedan al quitar todo aquello que no necesitamos se pueden llenar con energía positiva, mucho más beneficiosa para toda la familia.
Decoración del recibidor
Entra con buen pie en tu casa colocando solo aquellos muebles y objetos absolutamente necesarios. Es mejor disponer de un recibidor amplio y despejado, que tenga buena luz y nos reciba alegremente al llegar a casa.
Decora con los 5 elementos
Otro punto con gran importancia para el Feng Shui es incorporar los 5 elementos de la naturaleza en el hogar: madera, metal, fuego, tierra y agua.
Para que haya equilibrio, debemos contrarrestar el uso de estos materiales con sus complementarios. Por ejemplo, en el diseño de la cocina que tenemos tantos objetos de metal como el menaje o los electrodomésticos, es importante equilibrarlo con la madera, que es el elemento contrario.
El agua, la puedes introducir fácilmente a través de jarrones, o incluso un acuario en el salón. El fuego quema malas energías, y en casa se puede controlar a través de las velas. Para la tierra, las macetas con flores y los objetos de barro pueden contrarrestar el resto de energías del Feng Shui.
Orientación de los objetos
La disposición de los muebles también se puede utilizar a nuestro favor. Hay determinados elementos que se deben colocar de una manera concreta para que las energías fluyan fácilmente.
El uso de los espejos debe hacerse de manera que se refleje en ellos la energía que irradia un objeto importante. Por ejemplo, espejos colocados frente a una obra de arte, o ante una ventana, para que se refleje el paisaje. El Feng Shui no recomienda colocar uno frente a una cama ni en un ángulo muerto, porque las energía positivas se pierden.
En una habitación importante como la cocina o el salón, las sillas y sillones no se deben ponerse de espaldas a la puerta. Hay que evitar crear esquinas en la colocación de los muebles del salón o el dormitorio siendo más conveniente decantarse por disposiciones en círculo, para propiciar la comunicación con el resto de la familia.
Colores para la decoración Feng Sui
El Feng Shui nos anima a usar tonos claros y colores pastel, sobre todo en áreas grandes como suelos y paredes, o en muebles importantes que se colocan en el centro de la estancia.
Los colores claros nos ofrecen una paleta de decoración neutra, cargada de posibilidades. También puedes añadir pequeños toques de color en sitios estratégicos, que hace que la energía fluya mejor.
Escoge los colores del Feng Sui que mejor vayan con tu personalidad. Según la época del año y tu estado de ánimo, éstos pueden ir variando. La mejor opción es añadir toques de color a través de textiles, como ropa de cama, manteles y servilletas, cortinas, cojines y alfombras, que se pueden cambiar fácilmente cuando te apetezca.
Cada estancia por separado
Aunque choca un poco con las últimas tendencias en diseño en las viviendas actuales, el Feng Shui nos invita a separar cada estancia con sus propias paredes y puertas. Sobre todo, cuando se trata de la cocina, es recomendable que tenga puerta y que esta se cierre cuando no estemos utilizándola, para que las energías se mantengan en su sitio.
Cada estancia del hogar tiene su propio equilibrio. Para dejar salir las malas vibraciones, siempre podemos abrir las ventanas para ventilar a diario, volviendo a cerrarlas para que poco a poco vuelva el equilibrio natural que nos aportan los diferentes elementos.
Si tú también quieres aprovechar los muchos beneficios que aporta el Feng Shui a la organización de tu hogar, y a la paz mental de aquellas personas que lo ocupan, ponte manos a la obra y ve aplicándolo paso por paso. Cada casa precisa su propio equilibrio y solo tú puedes encontrar el que resulta más agradable para ser feliz en tu espacio más personal.