Todo el mundo quiere tener en su casa la mejor puerta posible y, aunque ninguna puede garantizar una total inviolabilidad del domicilio, las hay que pueden oponer una mayor resistencia a los robos. Esa es, precisamente, la principal diferencia entre las puertas blindadas y las puertas acorazadas: su grado de vulnerabilidad.
Si no sabes por cuál decidirte, no te pierdas este análisis donde analizamos al detalle las características de ambas opciones.
¿Cuál es la diferencia entre puertas blindadas y puertas acorazadas?
Las puertas blindadas y las acorazadas cumplen la misma función: servir de punto de acceso al domicilio y evitar, en mayor o menor medida, los robos. Sin embargo, ambos sistemas presentan características muy dispares que inciden, de forma directa, en el nivel de seguridad que aportan.
Características de las puertas blindadas
Las puertas blindadas son más seguras que las convencionales que pueden encontrarse a la entrada de las viviendas. Sin embargo, presentan algunos puntos vulnerables que los ladrones conocen muy bien. Éstos tienen que ver con su estructura, su cerradura, y otros aspectos.
- Estructura: el marco y la hoja son de madera. Ambas caras de la puerta están protegidas por una chapa de acero, lo que mejora en mucho su impenetrabilidad y la convierten en un buen aislante acústico y térmico.
- Cerradura: consta de varias cerraduras que se abren y cierran con un único sistema de apertura. Al accionar la llave, la puerta se bloquea mediante unas barras por los cuatro costados -arriba, abajo y ambos lados-.
- Cilindros: suelen ser de menor calidad que los de las puertas acorazadas y son vulnerables a los ataques con ganzúa y al bumping.
- Resistencia: son más resistentes que las convencionales, pero por su estructura y características, son vulnerables y no logran contener la mayoría de los ataques externos al mismo nivel que lo hacen las acorazadas.
- Durabilidad: dado que son puertas de madera y con cierto peso, con el tiempo pueden ir cediendo, afectando a las bisagras y haciendo que la puerta se descuelgue.
Características de las puertas acorazadas
Su elevado precio hace que sean las menos usadas. Sin embargo, sus características las convierten en superiores en lo que a seguridad se refiere.
- Estructura: tienen marco de acero y hoja fabricada con tubos de acero, hormigón y chapas de acero, por lo que son menos vulnerables y resistentes a cualquier tipo de ataque o agresión. Los cercos y anclajes de la puerta también son macizos para no dejar opciones. En el exterior, puede tener placas que imitan madera u otro material, cuya función es puramente decorativa.
- Cerradura: constan de varias cerraduras que flanquean la puerta por los cuatro costados, pero cuyas aperturas son independientes. Así se incrementa aún más la seguridad, ya que el ladrón tendrá que forzarlas todas para poder abrir la puerta. Además, son auto bloqueantes y tienen escudos abocardados (empotrados en la puerta), lo que impide su extracción.
- Llaves: las puertas acorazadas de calidad incluyen llaves patentadas con protección anticopia que evita su plagio en cualquier establecimiento. Solo pueden hacerse copias en los distribuidores autorizados y siempre siguiendo un protocolo de seguridad.
- Resistencia: gracias a sus refuerzos, blindajes y materiales de fabricación son las puertas para entradas de viviendas más resistentes del mercado. No obstante, no todas las puertas acorazadas son igual de seguras: varían en función de la certificación que obtengan.
Visto lo visto, no cabe duda de que la puerta acorazada es, en líneas generales, más segura que la blindada, aunque también implica un desembolso económico mayor. No obstante, decantarse por una puerta blindada o acorazada tiene también otras ventajas. En MAPFRE se recompensa el esfuerzo que supone optar por una de estas puertas en pro de la seguridad con una reducción en el importe de la prima del Seguro de Hogar MAPFRE. Infórmate de las ventajas y servicios.