Una de las actividades favoritas para hacer en el salón es ver la televisión. Disfrutar de una película en familia, o de tu programa preferido a solas, es mucho más cómodo cuando la distribución de la sala de estar es la correcta. Pero, ¿sabes dónde poner el sofá y la TV para conseguirlo?
Con los cambios que se están dando desde hace algunas décadas en los modelos de televisión que encontramos en el mercado, la distribución de la sala de estar ha cambiado considerablemente. Ahora las televisiones planas pueden colocarse más fácilmente en cualquier tipo de mueble o en la pared.
El problema llega cuando se trata de una televisión con pantalla de varias pulgadas, principal determinante a la hora de decidir dónde poner el sofá.
Si tú también quieres que tu salón ofrezca una imagen bonita, resultando muy confortable a la hora de ver la televisión a solas o en compañía de los tuyos, estos tips que nos recomiendan los decoradores de interiores te vendrán fenomenal.
Dónde poner el sofá y la tele
El mejor lugar para el sofá
La colocación del sofá en el salón dependerá de muchos factores a la hora de decorar tu hogar. Comenzando por el espacio disponible en tu sala de estar, así como el número, tamaño y tipos de asientos que quieras incluir.
Si se trata de un solo sillón de varias plazas, lo ideal es colocarlo en una zona de fácil acceso, y que al mismo tiempo permita el paso para moverse fácilmente por toda la estancia.
En salones más estrechos, aprovecha mejor el espacio colocándolo pegado a la pared. Pero si dispones de más sitio, siempre puedes poner el sofá en medio del salón y enfrentarlo a cualquier otro mueble para crear zonas diferentes.
Procura colocar el sofá frente a la tele si solo tienes un sillón en la sala. Para ganar espacio dónde sentarse, puedes disponer de varios pufs o sillones de una plaza, que podrás colocar alrededor de una mesa de centro.
En cambio, si tienes dos sillones de varias plazas, aprovecha para dibujar una L. Reserva el sillón más grande para colocarlo frente al televisor, y si hubiera uno más pequeño, sitúalo en disposición lateral frente a la TV.
Distancia ente el sofá y la televisión
La distancia ideal para poner un sofá con respecto a la televisión se sitúa entre 2 y 4,5m, según el tamaño de la pantalla. En cuanto al lugar en el que colocamos la tele, es más cómodo hacerlo a la altura de los ojos.
Los expertos recomiendan que la distancia mínima a la que se debe colocar la tele no debe ser menor al doble de ancho de la pantalla. Si sabes exactamente cuántas pulgadas tiene tu dispositivo, sepárala 50 cm por cada 10’’. Una forma más sencilla de hacer el cálculo.
Esta información te puede ser de gran utilidad cuando no tienes claro dónde poner el sofá, para distribuir mejor los muebles en tu salón.
¿Televisión colgada o apoyada?
Todo dependerá del espacio que tengas disponible y de lo útil que te pueda resultar añadir o no un mueble más en tu salón.
Hoy en día, las televisiones son tan planas que podemos permitirnos añadir muebles más estrechos. Son más útiles si tienes una sala pequeña y no dispones de espacio para un mueble demasiado voluminoso.
Aunque si el problema es la falta de espacio, una de las mejores soluciones prácticas es directamente colgar la TV en la pared.
Asegúrate de elegir unos buenos anclajes y soportes fuertes para colgar tu televisión en la pared y que esté más segura.
Puedes hacerlo con soportes fijos, o también con soportes inclinables para poder separarla de la pared e incluso moverla si necesitas adecuar su posición a un ángulo más cómodo para ver una película tumbado en el sofá o desde otro punto de la habitación.
Evitar los reflejos en la pantalla
Seguimos con la búsqueda del lugar perfecto dónde colocar el sofá y la tele. Ten en cuenta que para poder disfrutar durante el día de la televisión, es preferible evitar los molestos reflejos de la luz del sol que entra por la ventana.
Para ello, es mejor colocar la televisión en perpendicular. Nunca la pongas delante de la ventana, porque la imagen perderá mucha calidad por los reflejos. Si quieres evitar este problema, antes de decidir dónde poner el sofá, escoge el lugar de la tele.
Iluminación junto al sofá
Otro consejo que te puede ayudar a la hora de decidir cómo colocar el sofá en el salón, es jugar con los diferentes tipos de luces y sus intensidades.
Cuando hagas la distribución de los muebles en tu sala de estar, asegúrate de que queda espacio suficiente para colocar junto al sofá una lámpara de pie o una mesita auxiliar con una lámpara extra para disponer de una luz más tenue.
La mayoría de lámparas de techo en el salón suelen tener una intensidad elevada, aunque también podemos ayudarnos con un regulador de luz si no queremos añadir ninguna otra lámpara extra junto al sofá.
¿Has decidido ya dónde poner el sofá y la televisión en tu salón? Analiza cuál es la distribución más cómoda para tu hogar, y no te olvides de poner en práctica los trucos de orden y organización para que tu sala de estar sea un lugar para relajarse en cualquier momento.