Duchas de obra: ideas baratas y originales
Contenidos
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Hoy en día, la ducha es uno de los espacios más importantes del cuarto de baño. No solo le ha robado protagonismo a la bañera; además se ha convertido en un oasis cuya función va más allá de la mera higiene para ejercer una función relajante y revitalizante. Para lograr ese espacio de paz, personalizado y con encanto, las duchas de obra son la mejor opción: a ras de suelo, rústicas, con infinidad de materiales… todas ellas son perfectas para crear un pequeño templo detox en casa. Y lo mejor de todo: instalar una de estas duchas no tiene por qué ser caro.
¿Por qué instalar una ducha de obra?
Con el enorme abanico de posibilidades prefabricadas que pueden encontrarse en el mercado, cabe preguntarse el porqué de decantarse por una ducha de obra. En esto, como en todo lo que concierne a la decoración del hogar, no hay nada escrito y la elección depende de los gustos personales.
Lo cierto es que el coste que supone es muy similar al de una ducha tradicional, sin embargo, la ducha de obra es una alternativa mucho más versátil, con un abanico infinito de posibilidades de diseño. Entonces, ¿por qué no optar por la que más ofrece?
Además, cuenta con una serie de ventajas respecto a los platos de ducha:
- Aprovecha mejor el espacio: al tratarse de una obra a medida, se puede ajustar tanto a baños grandes como pequeños, incluso pueden crearse espacios únicos en los que, de otra manera, no hubiera sido posible incluir una ducha.
- Los diseños son ilimitados: el único límite que existe en las duchas de obra es la imaginación y la creatividad del que las diseña. Y, como veremos en los ejemplos que ponemos más adelante, hay ideas realmente asombrosas.
- Más accesibles y prácticas: se pueden crear duchas a ras de suelo para evitar obstáculos y dar sensación de continuidad; combinar diversidad de materiales; incluir asientos o estanterías de obra; incorporar tantas alcachofas con diferentes chorros como se quiera…
Aunque todo parece maravilloso, no hay que olvidar que las duchas de obra también presentan algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta. No son muchos, pero puede ocurrir que surjan problemas inesperados, como humedades o problemas estructurales debido a una mala ejecución; o que, al tratarse de una obra, los plazos no se cumplan.
Aún así, instalar una ducha de obra es una buena opción que puede cumplir al cien por cien las expectativas que cada uno tenga en este espacio de la casa.
Inspiración para crear duchas de obra
Antes de lanzarse a crear una ducha de obra, no está de más tomar nota de lo que otros han hecho antes.
Una de las opciones que se pueden llevar a cabo es la de emplear distintos materiales en el suelo del baño y en el plato de la ducha para crear un contraste y delimitar visualmente cada uno de los espacios. En este caso, el acierto ha sido elegir el mismo material para las paredes y el pavimento de la ducha, lo que crea un efecto de uniformidad y amplitud.
¿Quieres incluir un baño en el dormitorio sin tener que levantar un muro? Por suerte, ésta es una de las tendencias más en boga. Para conseguir el mejor resultado, opta por el mismo material en el pavimento de la ducha y la habitación e invierte en una buena mampara de cristal. En este ejemplo, se ha usado una alfombra kilim para crear una delimitación suave entre las dos estancias.
Un cuarto de baño pequeño puede aumentar visualmente si se eliminan los obstáculos habituales. La uniformidad del pavimento y la impecable mampara de cristal es todo lo que hace falta para ganar luz y metros. Una idea brillante que no requiere de un gran presupuesto.
Además, es una opción que casa perfectamente con cualquier tipo y estilo de baño.
No importa si, por las necesidades del terreno, no puedes optar por una ducha a ras de suelo o tienes que incluir elementos que puedan hacer de barrera visual. Todo esto se soluciona añadiendo el mismo material en el suelo del baño y en el de la ducha. Así, parecerá que el baño es más diáfano y grande.
¿Quieres delimitar zonas, pero sin barreras? Puedes usar el concepto de ducha a ras de suelo, pero empleando diferentes materiales para crear un contraste visual.
Como decíamos al principio, una de las ventajas de las duchas de obra es que permiten usar infinidad de materiales, tantos como la imaginación nos dé a entender. En esta ocasión se ha usado microcemento, un material en auge que ayuda a hacer baños más diáfanos visualmente.
Los suelos de mármol nunca pasan de moda. Tienen carácter, son elegantes y desprenden connotaciones de lujo. Con este material, se pueden revestir las paredes y el suelo y, gracias a las duchas de obra, también el pavimento de las mismas.
Incluso la cal que se usaba antiguamente para blanquear y desinfectar los muros de las casas, ha dado el salto al interior del hogar, concretamente a los baños, para crear espacios oníricos que evocan multitud de sensaciones como este baño de un blanco resplandeciente. Con una buena planificación, y espacio suficiente, se pueden crear maravillas como esta:
O paraísos del relax en los que no hay límites de formas ni de espacios. ¿Quién no querría meterse en esta ducha?
Seguro que con estas propuestas tienes más de una idea para sacar tu proyecto adelante. Calcula el espacio disponible, las necesidades que quieres cubrir y el presupuesto y diseña un espacio zen dentro de tu hogar.
Comentarios (0)