La madera lacada y la melamina se ofrecen como alternativas en muchos casos, por ejemplo, para muebles de cocina o armarios empotrados. Aunque mantienen una apariencia exterior semejante, no son en cuanto a ventajas y desventajas materiales parecidos. Descubre entre qué opciones estás eligiendo.
Madera lacada: características
La madera es por definición un material natural, es decir, no se fabrica, su origen está en la naturaleza. Posteriormente, puede recibir muchos tratamientos: pintura, barniz, cera o lacado.
Lacar madera no es más que aplicarle laca sobre su capa externa para obtener un resultado liso y homogéneo que puede ser, además, brillante o prácticamente mate según el tipo de laca aplicada.
- Es un material natural, perfecto para hacer una librería tú mismo, por ejemplo.
- La madera lacada puede ser de cualquier tipo aunque lo más habitual es el pino por ser una madera más barata.
- El lacado se aplica sobre la madera como tratamiento.
- La laca puede ser de cualquier color y acabado, aunque lo más actual y de moda es el lacado en blanco brillo.
Melamina: características
La melamina es un compuesto artificial. Un sintético que se fabrica y que se considera un tipo de resina con gran adherencia. En el caso de la fabricación de muebles se usar, aplica sobre tableros aglomerados compuestos como norma general de astillas y serrín, lo que se desecha de la madera natural.
La textura de la melamina sobre el conglomerado lo compacta y hace que presente un aspecto exterior suave, liso y homogéneo que se parece a un lacado sobre madera, pero que de hecho no lo es:
- Compuesto químico y artificial.
- Forma parte de la estructura del mueble, no es una capa que se añade posteriormente.
- Hay variedad de colores y acabados aunque por lo general no se consiguen remates tan brillantes ni lisos como con la laca.
Madera lacada frente a melamina
Seguro que si estás en duda entre melamina o madera lacada, es porque te han ofrecido ambas alternativas al pedir presupuesto para una nueva cocina u otro tipo de muebles. Hoy es habitual encontrarse ante esta disyuntiva, pues sin ser materiales semejantes, el acabado que ofrecen sí lo es, desde un punto de vista estético.
Ventajas de la madera lacada
- Se trata de un material natural con lo que ello conlleva en cuanto a confort y calidez.
- La madera lacada puede repararse o cambiar de aspecto, pues tras la laca siempre tienes el material original.
- Ofrece máximo brillo y variedad de colores. Es sensiblemente más bonita desde un punto de vista decorativo.
Desventajas de la madera lacada
- La capa de laca puede arañarse e incluso desprenderse, con un golpe accidental, especialmente en zonas de mucho uso como las esquinas en una puerta.
- El precio de un mueble lacado es superior al de uno de melamina.
- Los expertos reconocen que el proceso de lacado le da a la madera un toque algo más delicado, lo que hay que tenerlo en cuenta, por ejemplo, para limpiarlos y mantenerlos.
Ventajas de la melamina
- El precio de un elemento en melamina es inferior al de uno igual de madera lacada. ¿Muebles de salón baratos? El compuesto sintético es tu mejor baza.
- Es un material ecológico, al no depender de explotaciones naturales e incluso, es un ejemplo de reciclaje pues la melamina suele recubrir tableros hechos con los desperdicios de la madera.
- La resistencia a las altas temperaturas y al uso es alto en el caso de este compuesto químico.
- Se usa en cualquier tipo de mobiliario desde salón a cocina pasando por dormitorios o interiores y exteriores de armarios. Su uso está muy extendido.
Desventajas de la melamina
- La humedad puede llegar a afectar a la melamina
- El paso del tiempo y el desgaste son los grandes enemigos de este acabado y material.
- Las encimeras de cocina de melamina, por ejemplo, no son una buena idea, si estás pensando en un uso diario importante y una duración a largo plazo.
¿Dónde elijo melamina y dónde madera lacada?
El presupuesto es la gran diferencia entre elegir muebles de madera o de melamina, por lo que si buscas mobiliario low cost la respuesta es sin duda la melamina en cualquier escenario.
Aun así, hay que asumir que la durabilidad de este compuesto en rasgos generales será menor, pero también habrás invertido menos, por lo que puede merecer la pena.
Aunque cada persona debe valorar sus pros y contras particulares para decantarse por el mejor material para su cocina, si quieres seguir recomendaciones basadas en la norma más común sobre la elección de melanina o madera lacada, la primera se suele preferir para interiores de armarios por ejemplo, mientras que las puertas o exteriores se suelen hacer de madera lacada para mayor lucimiento por ejemplo.
Descartando la elección o limitación por precio, los decoradores recomiendan valorar detalles como el uso y la durabilidad que se espera de los muebles o puertas, así como detalles tales como la humedad, el sol o los productos de limpieza y mantenimiento a los que tengan que estar expuestos. Consulta con tu Seguro de Hogar MAPFRE la cobertura de los accidentes que puedan sufrir tus muebles.