Ya no solo se empapelan las paredes: ahora, y con esta novedosa técnica, podrás transformar tu mobiliario con unos sencillos pasos que te explicamos a continuación.
Tutorial para empapelar un mueble
Preparación de la superficie del mueble
Como para tantas otras cosas, para empapelar tu mueble lo primero será lijar su superficie con cuidado. Puedes aplicar también una capa base, siguiendo al detalle las instrucciones del fabricante para obtener un acabado profesional; hazlo, sobre todo, cuando la superficie está cruda o sin acabar.
Preparación del papel
Ahora que tienes tu mueble como la seda, llega el momento de preparar el papel. La técnica del decoupage admite muchas variantes, así que, dependiendo del material que vayas a utilizar, la puesta a punto puede diferir en lo siguiente:
- Si has elegido tela, tendrás que lavarla sin suavizante y secarla antes de usarla para decorar tu mueble. Extiéndela en una superficie lisa, y con una pequeña brocha aplica cola especial para textil. A continuación, déjalo secar: una vez haya acabado, podrás cortar la tela sin que se deshilachen los bordes.
- Si has elegido el papel, podrás aplicarle cola rebajada con agua sin necesidad de pasos intermedios, pero si es muy fino o temes por la tinta, puedes aplicarle un sellador acrílico para garantizarte el mejor resultado.
Una vez hayas preparado tu material, podrás medirlo en el mueble y cortarlo a la medida exacta con unas tijeras o un cúter.
Pegado del papel
Presenta el diseño que hayas escogido, ya cortado, sobre el mueble y aplica dos o tres capas de pegamento, dejando secar entre cada acción. Elimina las posibles pompas de aire que hayan podido formarse, y vuelve a aplicar cola para obtener el acabado mate que deseas.
¡Et voilà! Ya tienes tu mueble listo y decorado, en apenas unos momentos y con un económico presupuesto. No olvides que, para darle el mejor mantenimiento, los Seguros de Hogar MAPFRE te ofrecen servicios de bricolaje, por si el día de mañana a tu mueble necesita una puesta a punto.